Desorganización en el primer día

En el marco del Primer Foro Social de las Américas, algunos de los 23 talleres no se realizaron ayer como estaba previsto.

En las universidades Católica y Salesiana y en la Casa de la Cultura primó la desorganización; los asistentes deambulaban por los pasillos en busca de los eventos. Algunos se suspendieron y otros empezaron con horas de retraso.

En la mañana, el foro ‘Otra América es posible desde las niñas y niños’, que se iba a realizar en la Casa de la Cultura, se suspendió; los organizadores indicaron que “se aplazó para otro día”.

Publicidad

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), los talleres sobre ‘Integración de las Américas’ relacionados con trabajo y migración, inversión y finanzas internacionales y derechos de propiedad intelectual, no se efectuaron.

En la Universidad Católica del Ecuador, los talleres sobre ‘Plan Colombia e Iniciativa Regional Andina’ y ‘VIH- sida y Libre Comercio’ se suspendieron. Este último fue reemplazado por un taller sobre el ‘Papel de las Mujeres Populares en el Movimiento Latinoamericano’.

‘Chiapas, más pobre con el TLC’

El alcalde de Margaritas (Chiapas, México), Jorge Luis Escandón, denunció que la pobreza aumentó en ese sector con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y EE.UU.

Publicidad

“Estamos viendo que cada vez son más los productos que llegan desde los EE.UU. a nuestras comunidades; nos están invadiendo. Nos están afectando en la cultura y en la convivencia”, afirmó.

Escandón indicó que en Chiapas se está construyendo un mercado regional en el que la gente del sector podrá exponer y vender sus productos para un intercambio interno. “EE.UU. nos exporta todo; nosotros lo único que podemos enviarles es mano de obra, es decir, migrantes”, afirmó.

Publicidad

Al intervenir en el panel ‘Los TLC y sus implicaciones a escala territorial’, el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, aseguró que los otavaleños pueden defenderse con sus productos, pero eso es únicamente la experiencia particular, lo que no quiere decir que todo el Ecuador está listo para entrar en ese tratado.
Conejo también se refirió a la participación comunitaria en la gestión municipal.

Mujeres populares y diversidad sexual

El interés por temas actuales como la participación femenina y la diversidad sexual en la actualidad hizo que los espacios físicos previstos para su discusión resultaran extremadamente reducidos.

Y aunque hubo participantes de Brasil, EE.UU., Colombia, Venezuela, Chile, Puerto Rico y algunos países de Europa, en el caso del taller del papel de las mujeres populares en el movimiento latinoamericano, el idioma no fue un obstáculo, sino más bien un pretexto para que los temas sean más analizados.

Publicidad

La ponencia de Ana Murcia, integrante de la salvadoreña Organización Feminista Las Dignas, reveló la urgencia de contar con estrategias de articulación regional y mundial que revelen las necesidades del sexo femenino.

De igual forma, el taller de Diversidades Sexuales congregó la atención no solo de participantes ecuatorianos sino de otras nacionalidades, entre ellos los brasileños.
El Grupo ecuatoriano de Lesbianas, Bisexuales y Travestis se hizo presente con folletos y revistas. Todos abogan por la tolerancia social a un grupo actualmente discriminado.