El escritor español Juan Goytisolo recibió ayer uno de los premios literarios más importantes de Latinoamérica, el Juan Rulfo, por la amplitud y la coherencia de su obra.

“Al margen de modas literarias no se desvía nunca de la trayectoria que inició Reivindicación del Conde Don Julián, publicada en México en 1970 (...), a partir de la cual se insertó en la corriente de la heterodoxia española”, señaló el acta del jurado, leída por el francés Edmond Cross.

Inmediatamente después de la lectura del fallo, Juan Goytisolo declaró en entrevista telefónica, que para él es un honor recibir este galardón. “Ha sido una sorpresa muy, muy agradable, un honor, además un premio que lleve el nombre de Juan Rulfo honra a todo el mundo”, declaró Goytisolo.

Publicidad

El escritor, nacido en Barcelona en 1931, destacó de Rulfo que fue “un creador auténticamente genial” al que conoció en una exposición de fotografías en París, donde vivió largas temporadas de su vida, y destacó particularmente la atención y reconocimiento que ha recibido en México su obra durante décadas.

“Quiero decir sin ninguna agresividad que todos los premios que he recibido en mi vida han sido siempre fuera de España, dos de ellos, los dos mejores premios de México, que llevan los nombres de Octavio Paz y de Juan Rulfo. Es para mí un honor esta relación con México”, agregó.

El autor de novelas como Makbara o El cerco de Sarajevo, fue interrogado por la distancia que ha tomado durante su vida de su cultura de origen, con autoexilios que le han llevado a vivir en Marruecos y en París durante largos períodos durante su vida.

Publicidad

“Es una relación muy saludable ver tu propia cultura a la luz de otra cultura, y tu propia lengua a la luz de otras lenguas. Y la mirada de la periferia al centro es siempre más interesante que la mirada del centro a la periferia”, indicó.
El Premio Juan Rulfo está dotado de 100.000 dólares y se entregará el próximo 27 de noviembre.

NOTAS

Publicidad

Inversión
Goytisolo declaró que dedicará el dinero de su premio (100.000 dólares), entre otros propósitos, a contribuir a la educación de tres niños marroquíes, hijos de empleados de su casa que viven con él en Marraquech. “He adoptado tres niños y tengo una verdadera tribu, no tengo familia sino tribu y me hace muy feliz poder seguir educando a estos tres niños”, acotó.

Galardonados

En anteriores ediciones han ganado el premio Juan Rulfo de Literatura los escritores  brasileños Rubem Fonseca y Nélida Piñón, el guatemalteco Augusto Monterroso, los mexicanos Sergio Pitol y Juan García Ponce, y el también español Juan Marsé.