El secretario de Estado norteamericano, Colin  Powell, instó este martes desde Budapest a los países que tienen tropas en Iraq a permanecer firmes frente a los secuestros y la violencia que ponen a prueba  la cohesión de la coalición internacional.
 
"Es el momento de estar determinados, no de flaquear y decir es muy duro,  dejemos solas a estas personas y que vuelvan los tiranos ", declaró Powell a la  televisión pública húngara, durante la primera etapa de una gira en Europa y  Medio Oriente.
 
Hungría tiene unos 300 soldados en Iraq, cuyo mandato concluye a fines de  año, y el gobierno húngaro dejó entender que deseaba mantenerlos en 2005.
 
De todos modos, la clase política está dividida en cuanto a la  participación en la coalición y la opinión pública hungara, como en otros  países que eligieron seguir a Estados Unidos en Iraq, es mayoritariamente  hostil, según sondeos.
 
Cinco países (España, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y  Filipinas) ya abandonaron la coalición en Iraq (formada en un principio por 30  países), y Washington teme que la persistente violencia y los secuestros de  extranjeros provoquen otras defecciones.
 
El jefe de la diplomacia norteamericana se refirió al tema durante un  discurso ante una conferencia de embajadores húngaros reunidos en torno a su  ministro, Laszlo Kovacs.
 
"No debemos mostrarnos irresueltos frente a los peligros actuales. No  debemos vacilar o perder la paciencia. Debemos mantener el rumbo de la libertad  (para Iraq) frente al peligro", declaró.