Al menos diez personas han muerto en los últimos dos  meses en México, en eventos relacionados con la temporada de ciclones  tropicales y las lluvias que afectan al país, informó el martes la  gubernamental oficina de Protección Civil.
 
Esa cifra se compara con la de 36 decesos registrados en junio y julio de  2003 en varias localidades mexicanas, señaló la directora del sistema de  Protección Civil, Carmen Segura, al presentar a la prensa un informe sobre la  actual temporada de ciclones tropicales.
 
El secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel, de cuyo despacho  depende el sistema de Protección Civil, dijo que a la disminución de muertes  asociadas a los eventos meteorológicos "han contribuido las 18.429  notificaciones de alerta" emitidas en los últimos dos meses.
 
La temporada de ciclones tropicales en México empezó el pasado 15 de mayo  en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y se prevé que terminará  en noviembre.
 
Creel dijo que el gobierno tiene listo un vasto plan de alerta y socorro,  incluidos más de 25.000 brigadistas, para prevenir desastres y mitigar los  efectos de los 28 ciclones tropicales que se prevé afectarán al país por los  dos océanos, 15 de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán.
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este año se espera  un incremento del 11% de las lluvias en México, en comparación con la temporada  de ciclones tropicales de 2003.
 
Los estados más afectados por las precipitaciones serán Baja California  Sur, Sinaloa (noroeste), Jalisco, Michoacán (oeste), Guerrero (sur), Quintana  Roo (sureste) y Tamaulipas (noreste), según el SMN.