Corea del Norte efectuaría regularmente ensayos  científicos con presos políticos con el objeto de preparar un eventual ataque  contra Corea del Sur, afirmó un ex científico norcoreano en una entrevista  difundida el martes por la BBC.
 
En un precedente reportaje de la televisión británica, difundido en  febrero, un ex guardián de un campo de detención había lanzado acusaciones  parecidas. El testimonio de Kwon Hyok, que huyó de su país en 1999, llevó a  Londres a protestar oficialmente ante el gobierno norcoreano. Pyongyang  desmintió firmemente esta versión.
 
El testigo presentado la noche del martes deseó mantenerse en el anonimato  ya que miembros de su familia siguen viviendo en Corea del Norte, de donde  salió hace dos años. El denominado "Dr. Kim" narró que había asistido en 1979 a  un experimento con un preso político que fue envenenado con gas dentro de una  jaula de vidrio.
 
"En un país como Corea del Norte, cuando el Estado dice lo que usted debe  hacer, se supone que usted debe seguir las órdenes", explicó. "Ahora, cuando  pienso en la muerte de ese preso político, me siento como un criminal de  guerra", confesó.
 
"El objetivo del ensayo era determinar cuánto tiempo resiste un hombre  antes de morir cuando se introduce una cantidad X de gas en un espacio de X  metros cúbicos", precisó. En su opinión, se trataba de saber, con un objetivo  militar, cuánto gas se necesitaría para envenenar la ciudad de Seúl.