Los pescadores de Galápagos anunciaron que no acudirán a la sesión de la Junta de Manejo Participativo (JMP), convocada para hoy y mañana con el fin de tratar sobre la pesca de langosta y analizar la situación actual del pepino de mar, entre otros temas.

No obstante, los dirigentes pesqueros –entre ellos el presidente del gremio en Santa Cruz, Dionisio Zapata– pidieron que el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, cite lo más pronto a una asamblea de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (instancia superior), para que adopte una nueva resolución en cuanto a la pesca de pepinos.

Esta situación se presenta a  48 horas de que culmine el plazo de 60 días, concedido por la AIM para la captura de pepinos mediante una resolución del pasado 7 de mayo que dispuso el inicio de este período desde el 31 de mayo, con un cupo de 4 millones de ejemplares y otras regulaciones que los pescadores no las aceptaron.

Publicidad

En rechazo, estos hicieron un paro a inicios de junio y presentaron un recurso de amparo, que fue aceptado por el juez primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, y rechazado, en última instancia, el pasado jueves por el Tribunal Constitucional (TC).

“Estamos conscientes que legalmente la pesca se termina, pero sin pescar. Ahora queremos que el AIM apruebe una nueva resolución. Es como empezar de cero, hubo cabildeos para que no se adopten algunas regulaciones como el control en fresco”, afirmó Zapata.

El dirigente expresó que los presidentes de las cooperativas pesqueras de San Cristóbal y Santa Cruz decidieron no acudir, hoy y mañana, a la reunión de la JMP. “Esta ya perdió credibilidad, nosotros trataremos cualquier cosa en la AIM”, dijo.

Publicidad

El manejo de la Reserva Marina del archipiélago se da mediante decisión conjunta entre los usuarios y autoridades de control. Las decisiones se las toma en la JMP y cuando no hay acuerdos, los temas van a la AIM, entidad presidida por el Ministro de Ambiente o su delegado.