José Suango Bonilla, policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), murió la madrugada de este martes, en Quito,  cuando tres sujetos ingresaron a la clínica Alemania, en donde se encontraba custodiando a Carlos Hong Mayorga, un narcotraficante asilado en esa casa de salud, quien se  recuperaba de varias heridas que había recibido en la cárcel.

Guillermo Rodríguez, miembro del GOE, indicó que tres sujetos, uno de ellos vestido de militar, ingresaron con pistolas calibre nueve milímetros y dispararon en contra de los policías. En el enfrentamiento, Suango recibió tres disparos en la espalda, los que le arrebataron la vida.

“Entre los policías existe una mezcla de pesar, dolor y coraje con las autoridades, porque esto es el resultado de la mala administración del sistema de seguridad jurídica que hace que los delincuentes que cometen  diferentes tipos de delitos queden en libertad para seguir asesinando a más personas”, indicó Rodríguez.

Publicidad

El miembro del GOE manifestó que, al parecer, los asesinos de Suango pretendían asesinar al Hong, quien estaba detenido en el ex penal García Moreno, y cuya condena le fue rebajada a seis años de reclusión por haber servido como testigo de la fiscalía. Según Rodríguez, al parecer por ese motivo, en días anteriores, Hong había recibido 18 puñaladas de las cuales se recuperaba en la clínica Alemania.

Los restos del policía Mayorga están siendo velados en la capilla del regimiento Quito.

CRÍMENES EN EL 2004
13 de julio

La policía María Belén Méndez Hurtado, de 22 años, murió al recibir dos balazos en la cabeza, al ingresar a su casa, en Machala (El Oro).

Publicidad

26 de junio
El policía Rigoberto Jiménez Farías (32) fue asesinado por tres delincuentes que intentaron asaltar un bus.

7 de mayo
Los tenientes Nelson Reina Pozo y Marcelo Balladares Cadena, ambos de 29 años, fueron asesinados a disparos el mismo día.

Publicidad

30 de abril
El policía Germán Haro Ordóñez (23) fue asesinado por un grupo de antisociales durante el asalto al Banco del Pichincha en Vinces.

1 de marzo
El agente José Miguel Alajo Guaranda (24) fue muerto dentro de un vehículo de la Policía Judicial del Guayas, por sujetos desconocidos.

14 de febrero
El policía Henry Zurita Yandún (22) fue asesinado por cuatro delincuentes que lo asaltaron, mientras caminaba por las calles 16ª y Francisco Segura en el suburbio oeste.

7 de febrero
El cabo Edwin Alquinga Collaguazo murió al tratar de calmar una discusión entre un grupo de moradores y los integrantes de una banda de cuatreros, en la parroquia Barraganete, provincia de Manabí.

Publicidad

22 de enero
El policía Richard Fonseca (24) falleció en un enfrentamiento con pillos en una gasolinera de Petrocomercial en Quito, mientras que el cabo Carlos Bauz, de 36, resultó herido con un balazo en la pierna derecha.

5 de enero
El cabo Byron Solís Méndez (37) fue asesinado en Esmeraldas.