La dirigente de la asociación de jubilados "Publio Falconí", Ruth Domínguez, exhortó este lunes al Presidente a que encuentre el financiamiento para el alza de las mensualidades de los pensionistas,  que se le ponga el ejecútese y  se publique la resolución, a fin de que los empleados retirados que permanecen en los principales edificios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde hace más de un mes, depongan su medida de hecho.

Domínguez dijo que con la demora en determinar el financiamiento que se le dará al alza de las pensiones se está logrando la desunión de los pensionistas, por lo que llamó a una pronta solución.

La dirigente gremial dijo que la reunión que el presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, tuvo este fin de semana con los jubilados de Guayaquil fue acordada para que él mismo les confirmara a los pensionistas que en efecto tendrían el alza de sus mensualidades.

Publicidad

Domínguez señaló que el Primer Mandatario "sabía que se había demorado en darle una solución al problema del gremio, por lo que al principio temía no ser bien recibido, no obstante los protestantes tomaron la decisión de no perder la compostura ante el Ejecutivo".

También explicó que la huelga de hambre se terminó porque no le parecía justo aumentar los 15 muertos desde que comenzó esta acción radical.  La dirigente también negó haber sido presionada para que acabara con la medida de hecho, y dijo que por el contrario, la Gobernación ha servido como nexo entre los jubilados y el Ejecutivo, además que se envió a un contingente de policías para que custodiara a los pensionistas que están en la protesta.

Sobre los enfrentamientos que se registraron el viernes en los exteriores de la Caja del Seguro de Guayaquil entre los jubilados partidarios de José Hoyos y Domínguez, ella señaló que para el viernes "no había dormido, ni comido por dos días, por lo que la ofuscación hizo presa de mí". Así justificó la forma de actuar por lo que le dio una cachetada a Hoyos, una vez que le respondió con frases soeces cuando la representante de los pensionistas trató de acercarse a él para buscar una conciliación.

Publicidad