El director del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, dijo esta mañana en una entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que inicialmente funcionarios del Ministerio de Economía estuvieron de acuerdo con la manera de financiamiento que propuso el Congreso Nacional para financiar el alza de las pensiones jubilares.

Del Cioppo dijo que por eso el veto parcial del Ejecutivo al proyecto del ley del Legislativo sorprendió a los diputados.

La Ley de Incremento de Pensiones Jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se financiará de la siguiente manera: $ 20 millones de los intereses de los bonos de la AGD, para lo cual estos bajarán del 9,3% al 3,9%; 25 millones del rendimiento del Fondo de Solidaridad; y 23 millones por el aumento del ICE en cigarrillos y licores.

Publicidad

“Quiero dejar claro que si sigue la huelga de hambre de los jubilados no es culpa del Congreso”, dijo , Del Cioppo, e indicó que los diputados socialcristianos Carlos Falquez y Clemente Vázquez, que trabajaron con la Comisión de lo Fiscal, Tributario y Bancario del Congreso, informaron a su partido que los asesores del Ministerio de Economía estaban de acuerdo con el financiamiento propuesto por el Ejecutivo, por lo que el partido insistirá en su propuesta inicial de gravar el ICE parcialmente.

El jefe del bloque legislativo del PSC dijo que si bien su partido ha dicho que está en contra del alza de los impuestos, creen que con el alza de los cigarrillos, al contrario de afectar a la población, ayudará a mejorar la salud de los ecuatorianos.

En una sesión extraordinaria en el Legislativo, esta tarde se tratará el veto parcial que el Ejecutivo le dio al proyecto de ley que le envió el Congreso la semana pasada y en el que se trataba el alza de pensiones para jubilados del IESS.

Publicidad