Los roldosistas respaldan el veto del Ejecutivo a lo que aprobó el Parlamento la semana pasada.

El Congreso Nacional se reunirá hoy, a las 17h00, en sesión extraordinaria para conocer y resolver sobre el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Incremento a las Pensiones de Jubilación del IESS.

La moción de insistir en la fuente de financiamiento de las pensiones jubilares con recursos del Fondo de Solidaridad, en vez de un impuesto a la cerveza, depende de los quince votos que posee el bloque roldosista.

Publicidad

Hasta ayer el PRE, según el jefe de bloque, Mario Touma, respaldaba la observación del Ejecutivo, lo que resta las posibilidades para que los socialcristianos, socialdemócratas, Pachakutik, demócratas populares, socialistas y emepedistas logren reunir 67 voluntades para ratificarse en lo que inicialmente aprobaron.

Los diputados determinaron, la semana anterior, que dentro del financiamiento de las pensiones se incluyera $ 25 millones de las utilidades que genera el Fondo de Solidaridad. Esa parte de la ley fue cuestionada por el Gobierno y propuso que mejor se gravara el costo de la cerveza en un 10% al valor final que paga el usuario por el consumo de ese producto, lo que significaría 6 centavos de dólar.

Uno de los aspectos donde todos los políticos coinciden, es en el hecho de que la elevación de las pensiones sea establecida en la ley como un incremento y no como una compensación, como insistió el régimen en la objeción parcial.

Publicidad

El tema del veto consta como único punto del orden del día de la sesión extra de hoy. De acuerdo con el procedimiento, una vez instalada la sesión se leerá la objeción y luego se abrirá el debate hasta que uno de los cien diputados presente una moción, sea allanándose al veto o ratificándose en el texto original.

Los bloques socialcristiano y de Izquierda Democrática lideran la tesis de que el Congreso insista en las fuentes de financiamiento de las pensiones jubilares.

Publicidad

Ese sector al que se suman los legisladores de Pachakutik, DP, PSE, MPD, PS y PCE, reúnen solo 60 votos, por lo que necesitarían del respaldo de los roldosistas que poseen quince diputados.

“Lo más viable es insistir en el texto aprobado, puesto que recibió una votación inicial de 80 diputados”, dijo ayer el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, quien agregó que el Parlamento tomará su decisión final.

Landázuri añadió que la mayoría de diputados aprobó financiar las pensiones con una parte del dinero del Fondo de Solidaridad porque “el Ecuador no sabe cómo se han gastado esos recursos (...). El gobierno debe decir en qué se ha gastado esos recursos”.

El Gobierno mantiene el control de diez votos de Sociedad Patriótica e independientes, por lo que tampoco tienen el suficiente respaldo para allanarse al veto.

Publicidad

El legislador independiente Rafael Dávila, quien lidera un grupo de cinco diputados, manifestó que acogen el veto, por cuando consideran que es inconstitucional tomar recursos del Fondo de Solidaridad.

El sector del Prian tenía previsto reunirse ayer en Guayaquil, a las 18h00, para asumir una posición. Los socialcristianos analizarán el tema hoy, en la mañana.