El público pifió al Mandatario cuando llegó a los festejos de aniversario del combate naval de Jambelí.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, llegó a las 09h30 de ayer a la I Zona Naval, justo a la hora prevista para el inicio de la ceremonia de aniversario del combate naval de Jambelí y el desfile de la Armada en homenaje a Guayaquil, pero no por eso dejó de ser pifiado por el público ubicado en la calle José Urbina Viteri.

El breve, pero notorio silbido, fue ahogado por señales de silencio de elementos de la Armada, mientras el Mandatario se dirigía a la tribuna de las autoridades, desde donde presidió la ceremonia, junto al vicepresidente, Alfredo Palacio y otras autoridades.

Publicidad

En su discurso, que duró 20 minutos, Gutiérrez cuestionó que se esté poniendo en duda la capacidad operativa y la concesión ética de la Armada, “utilizando argumentos que revelan una deplorable ligereza conceptual y el mediocre y persistente uso del doble discurso para perturbar y desinformar a la opinión pública”. Así se refirió al tema del presunto hundimiento de barcos pesqueros por parte de la Marina de los Estados Unidos.

Señaló que escondiéndose tras la  imagen de barcos pesqueros se escudan piratas, contrabandistas y traficantes de personas. Sin más detalles, dijo que “los estrategas de un mar de mentiras y conveniencias, deliberadamente ignoran que los narcotraficantes usan naves con licencia de pesca para trasladar grandes alijos de droga y miles de personas con riesgo de naufragar”.

“Es hora de decir la verdad, duela a quién duela. No podemos tolerar que cuatro individuos, incapaces por conveniencia, de distinguir el tráfico de personas como delito de lesa humanidad, sigan tratando de decirle al país cuándo hay que callar y escandalizar”.

Publicidad

El comandante general de la Marina, contralmirante Víctor Hugo Rosero, en tanto, dijo que dichos barcos han llevado de manera criminal a miles de ecuatorianos que estuvieron a punto de perder la vida. Aclaró que la Armada “jamás ha delegado a potencia extranjera alguna para hacer lo que le corresponde”.

Gutiérrez elogió el esfuerzo de la fuerza naval por adecuar dos lanchas misileras para convertirlas en guardacostas oceánicas y fabricar un avión de exploración marítima.

Publicidad

En otro tema, destacó el acuerdo con los jubilados para el incremento de sus pensiones y exhortó a los diputados a defender los intereses del pueblo. También exaltó el descenso del riesgo país, la reducción de la inflación y tasas de interés.

PORMENORES

LLEGÓ TARDE

Ximena Bohórquez, primera dama de la nación, llegó cerca de las 10h00, casi media hora después del inicio del acto.  Durante la presentación de las escuelas, la esposa del Presidente lució muy sonriente y compartió comentarios con el ministro de Defensa, Nelson Herrera.

AUSENTES

Al desfile no asistieron la reina de Guayaquil, Diana León, ni la reina de la fundación, Bethsabé Pérez.  Quienes sí presenciaron el acto fueron la nereida de la Armada, Ashley Franco, y la virreina de Guayaquil, Jazmín Carrión.

SE RETIRÓ ANTES
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se retiró a las 11h20, antes de que  terminara el desfile, para estar antes de las 12h00 en  la unción cívica que se efectuó en el Malecón 2000.