Quince autoridades del Banco del Estado (BEDE) –entre ellas, Paola Gutiérrez, coordinadora de la entidad y hermana del Presidente de la República– recibieron créditos directos por 547.035,22 dólares, desde julio del 2003 hasta junio de este año.

De esos beneficiarios, doce (entre gerentes, asesores, coordinadores, auditor y secretario) obtuvieron el dinero cuando tenían entre cuatro y ocho meses en sus cargos, según el anexo 3 del oficio INIF-GAIP-2004-01132 de la Superintendencia de Bancos (SB), enviado al gerente de BEDE, Ricardo Borja Jones, por el intendente de Instituciones Financieras, Marcelo Herrera, el 13 de julio del 2004.

El documento sostiene que todas esas transacciones “fueron tramitadas de acuerdo a normativa” y que no hubo violaciones a la ley.

Publicidad

Pero no solo las autoridades del BEDE recibieron los créditos, pues las aprobaciones a funcionarios y ex funcionarios, entre julio del 2003 y junio del 2004, suman 3,3 millones de dólares.

Para acceder a ese beneficio, los funcionarios necesitan una garantía hipotecaria o prendaria y tener, al menos, tres meses en la institución.

Paola Gutiérrez, por ejemplo, ingresó al BEDE el 13 de febrero del año pasado y cinco meses después, el 10 de julio, recibió 35.201 dólares.

Publicidad

El gerente general, quien entró al banco dos días antes que Gutiérrez, obtuvo 55.212 dólares a los cinco meses de servicio y además sirvió de garante de la hermana del Presidente. 

El ex subgerente, Olmedo Iza (hermano del presidente de la Conaie, Leonidas Iza), logró un crédito en junio, semanas antes de renunciar, por 44.197,50 dólares.

Publicidad

En su informe, la SB dispone que las autoridades del BEDE reformen el reglamento de concesión de créditos “que permitan proteger los recursos del banco” y “evitar conflicto de intereses”.

Desde el 26 de enero de 1982, cuando se creó ese beneficio, el BEDE ha cambiado ocho veces las normas para prestar a sus empleados. En 1996, por ejemplo, el tiempo para que un funcionario acceda a un crédito era de un mes.

El presidente de la Asociación de Servidores del BEDE, Freddy Córdova, defiende lo que considera una conquista laboral. “Los organismos de control nunca han cuestionado este beneficio. La Asociación considera que es el único estímulo a todos los compañeros que trabajamos el 90% del día dentro del Banco“.