La idea del Foro Social Mundial (FSM) surgió como propuesta alternativa al Foro Económico Mundial, que  anualmente se reúne en Davos (Suiza), pero se consolidó en el 2001, en Porto Alegre (Brasil).

El FSM no es una entidad como el Banco Mundial ni una organización como las Naciones Unidas. No tiene carácter deliberativo, por eso no elabora pronunciamientos o documentos finales. Su fin es que las organizaciones que se encuentran propongan y realicen acciones concretas. Bajo este mismo esquema se reproduce el Foro Continental de las Américas (Norte, Centro y Sur y las islas).

En el FSM “confluyen entidades y movimientos de la sociedad civil opuestas al neoliberalismo y el imperialismo, y más bien proponen una globalización solidaria a partir del ser humano y no del capital”, según indica la página web oficial (www.forumsocialmundial.org.br).

Publicidad

Durante tres años se organizó en Porto Alegre, solo este año se hizo en Bombay, India. Oswaldo León, de la comisión organizadora del Foro en Quito, explicó que pasando un año volverá a la sede en Brasil.

La Secretaría Internacional también está radicada en ese país, donde se congrega dos veces al año el Consejo Internacional.