La jornada de las fiestas de Guayaquil se inició ayer con el desfile militar de la Armada Nacional y el homenaje a la batalla de Jambelí, a las 09h00.

Al mediodía se realizó el momento de Unción Cívica, en el hemiciclo de la Rotonda y la sesión solemne del Municipio, en el salón de la ciudad.

Allí, el alcalde Jaime Nebot detalló las obras que ha realizado en la ciudad, durante sus casi cuatro años de labores. El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, hizo una exposición similar.

Publicidad

A las 14h00, se efectuó el desfile Guayaquil “Más ciudad”, que salió desde el puerto marítimo.

Nebot hizo recuento de sus obras

A diferencia de años anteriores, el interés de los invitados a la sesión solemne por las fiestas patronales de Guayaquil, que llegaron al Salón de la Ciudad del Municipio, desde las 11h15, no era encontrar su puesto.

Publicidad

Muchos de ellos ingresaron mirando hacia el lado derecho del techo. Donde fue ubicado, en julio pasado, un óleo con la imagen del alcalde Jaime Nebot y la del ex mandatario León Febres-Cordero. Ambos aparecen en la pintura con un papel en las manos, en el que resaltan los eslóganes de sus administraciones. “Guayaquil Más Ciudad”, de Nebot y “Guayaquil vive por ti”, de Febres-Cordero.

La sesión se inició puntualmente, a las 12h30, con la llegada del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. En la mesa principal ya lo esperaban las principales autoridades del país.

Publicidad

El diputado socialcristiano, Xavier Sandoval, actuó como maestro de ceremonia. Después de escuchar el Himno Nacional, inició la lectura rápida de la suscripción de un contrato, un convenio y un decreto ejecutivo, entre el Gobierno y el Municipio, para tres proyectos en favor de la ciudad.

Pero la lectura fue tan rápida que los asistentes no entendieron de qué se trataba el decreto. Luego, anunció el discurso del alcalde Jaime Nebot.

Vestido de terno blanco y corbata celeste, el funcionario exaltó el espíritu huancavilca.

Enseguida expuso las obras más representativas de su gestión, desde el año 2001, “con imágenes, no con palabras”. Durante quince minutos, los invitados observaron un video del antes y después de la regeneración urbana, de diferentes sectores de la ciudad.

Publicidad

El alcalde destacó que el Municipio de Guayaquil utiliza el 89% de su presupuesto del 2004 en inversión social, el 11% está destinado al gasto y solo el 1.63% para el pago de la deuda pública.

Nebot hizo énfasis cuando habló sobre la ampliación y remodelación del aeropuerto Simón Bolívar. Anunció que la próxima semana se iniciará la construcción del aeropuerto internacional y que se concretará el financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para asegurar la ampliación de la Terminal Terrestre.

Mientras el alcalde hablaba, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, conversaba con el ministro de Gobierno, Raúl Baca. El ministro de Defensa, Nelson Herrera, aprovechó la ausencia del alcalde para sentarse en la silla vacía y hablar con el Jefe de Estado.

La atención de las autoridades se centró nuevamente en el Alcalde cuando este afirmó que consiguió hacer sus obras “sin subir tarifas. La plata apareció y la obra también”, lo que generó un fuerte aplauso de los presentes.

Gutiérrez escuchó, mientras jugaba con los dedos de sus manos entrelazadas sobre la mesa.

“Pero tenemos que avanzar más”, continuó Nebot y aseguró que con la ejecución del convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de generar empleo y vivienda mejorarán las pensiones jubilares.

El funcionario -quien según dirigentes socialcristianos se lanzará a la reelección en los comicios de octubre- culminó su discurso con una frase: “Unidos somos invencibles. Guayaquileños, el futuro es nuestro, porque aquí esto recién empieza”. Y todos los invitados se levantaron para aplaudirlo.

A continuación, intervino el presidente de la República.  Gutiérrez también detalló las obras que el Gobierno ha realizado en la ciudad y en la provincia del Guayas.

Durante el 2003 el Gobierno central transfirió 66 millones de dólares al Municipio y 52 millones de dólares al Consejo Provincial, y en lo que va del 2004 entregó al Municipio 37 millones de dólares y al Consejo 25 millones de dólares, dijo el Mandatario.

Gutiérrez anunció como nota positiva que después de su visita a los jubilados estos terminaron la huelga de hambre. Insistió ante el Congreso para que apruebe el veto parcial a la ley de Incremento de Pensiones Jubilares.

El presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, que estaba sentado a la mesa principal, se rascó la cabeza.

El mandatario dijo que no se puede usar los recursos del Fondo de Solidaridad para cubrir las pensiones porque luego otro sector querrá que se usen los recursos del Banco del Estado. Esta vez, solo el gobernador Felipe Mantilla y el prefecto Nicolás Lapentti se levantaron para aplaudir, el resto de invitados lo hizo paulatinamente.