Cine en los barrios

En las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, algunas empresas embotelladoras de  gaseosas acostumbraban a  proyectar películas en las noches y al aire libre en los barrios más populares y parques de la ciudad,  para el entretenimiento de sus moradores y hacer publicidad de sus productos. Las funciones eran gratuitas.

Los filmes se proyectaban desde un vehículo  acondicionado; la ‘pantalla’  o ‘telón’ consistía en una sábana o la fachada de una casa. Grandes y chicos averiguaban el lugar y fecha de las funciones y desde temprano llegaban a disfrutar.

Prevalecían las películas de Pedro Infante, Antonio Negrete, Luis Aguilar, Lola Beltrán, Libertad Lamarque, Clavillazo, Tintán, Borolas, Joselito y otros famosos actores mexicanos de  esa época. Tampoco faltaban los clásicos filmes de vaqueros que entretenían a cualquiera.

Publicidad

Como entonces no había mucha televisión la concurrencia eran nutrida; los novios aprovechaban para encontrarse y los vendedores ambulantes ofrecían  los populares chupetes, bolas de maní, canguil, conserva de pechiche, chocolatines, etcétera.

La furgoneta de la empresa Pepsi Cola fue las más conocida  por las asiduas visitas a las barriadas, cuyos vecinos disfrutaban las exhibiciones en verano, con noches frescas, sin peligro de lluvia y en ambiente  de amistad  y respeto, lo que hacía totalmente  gratos aquellos momentos que hoy añoramos.

Recuerdos de Hugo Constantine Maya, jubilado y dirigente institucional.