Un grupo de 200 disidentes norcoreanos que permanecieron en un país del sudeste asiático tras huir del régimen comunista llegó hoy a Corea del Sur, informó la agencia local Yonhap.
 
Un avión de las líneas aéreas surcoreanas que trajo a los refugiados aterrizó en un aeropuerto no comercial en medio de un gran secretismo y controles para evitar el acercamiento de los periodistas.
 
Al llegar al aeropuerto los disidentes, en su mayoría mujeres y niños, fueron repartidos en siete autobuses para ser trasladados a un centro de acogida gubernamental, donde serán sometidos a los interrogatorios de rutina antes de recibir un cursillo de adaptación que durará ocho semanas.
 
El grupo total se compone de 450 refugiados que huyeron hace seis meses del régimen comunista de Pyongyang vía China en busca de asilo político en Corea del Sur.
 
El segundo grupo tiene previsto llegar mañana en otro vuelo fletado por el Gobierno.
 
Las autoridades de Seúl se niegan a revelar detalles sobre esta primera llegada masiva de refugiados norcoreanos por motivos de seguridad y argumentando complicaciones diplomáticas con el tercer país que sirvió de tránsito y que no fue identificado.
 
Según analistas locales, Seúl teme que esta acogida masiva de disidentes afecte a la reunión interministerial de las dos Coreas programada para la próxima semana en esta capital.
 
Como señal del descontento norcoreano los expertos subrayaron el hecho de que las autoridades de Pyongyang rehusaran ayer responder a un contacto del Sur para preparar la próxima reunión interministerial.
 
Corea del Sur acogió en la primera mitad de este año 760 norcoreanos y actualmente viven en este país más de 5.000 refugiados del régimen comunista con el que Seúl libró una guerra de tres años que terminó en armisticio en 1953.