Lunes 26 de julio del 2004 Internacionales

Hoy se inicia convención demócrata en EE.UU.

AFP | BOSTON, EE.UU.

http://src.eluniverso.com/2004/07/26/0001/14/files/america07-26-040250.jpg

BOSTON, EE.UU.– Unos tres mil policías locales, agentes federales y del Servicio Secreto son responsables de la seguridad de la convención demócrata.

La cita es la primera luego de los atentados del 9/11, por lo que se lo realiza con máxima seguridad.

El Partido Demócrata de EE.UU. se reúne desde hoy hasta el jueves en Boston, Massachusetts, para una convención marcada, como pocas,  por el deseo de criticar al adversario: el republicano presidente George W. Bush.

Unos 35.000 participantes, 5.000 delegados y 15.000 periodistas y miembros de distintos grupos estarán presentes en esta ciudad de 600.000  habitantes, bajo estrechas medidas de seguridad, por temor a que haya atentados terroristas.

Durante cuatro días desfilarán por el Fleet Center, sede de la reunión, personalidades que van desde los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter hasta el senador Ted Kennedy, quienes darán su apoyo a la estrella del encuentro:  el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, nativo de Massachusetts.

Si bien las convenciones han perdido desde hace tiempo su papel original  –designar al candidato del partido– siguen siendo estratégicas para establecer una buena imagen en el electorado.

Según un sondeo publicado el pasado viernes por el diario Los Angeles Times,  Kerry (48%) y Bush (46%) siguen técnicamente empatados en las intenciones de voto.

En Boston, los demócratas intentarán convencer a los estadounidenses sobre las virtudes de Kerry en relación con la lucha contra el  terrorismo, tema en el que Bush goza de mejor valoración. Por eso, toda la jornada del próximo miércoles estará dedicada al tema de  la seguridad nacional.

En la convención, que será dirigida por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el hispano con mayor cargo en el país, los demócratas pelearán agresivamente por conquistar el apoyo de los casi siete millones de latinos que votarán el próximo 2 de noviembre.

En el acto, Kerry aceptará formalmente la nominación de su partido para enfrentar a Bush en noviembre. Además es la primera convención que se realiza en EE.UU. después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y las precauciones de seguridad, que costarán 50 millones de dólares del presupuesto  federal, lo demuestran.

La Guardia Costera patrulla el puerto de Boston con cámaras infrarrojas y de visión nocturna, cien cámaras de video escanean el área del Fleet Center, unos 3.000 policías locales, del FBI o el servicio secreto están  desplegados y se movilizaron los equipos de perros entrenados para detectar  explosivos.

Kerry, de 60 años, llegará a Boston el miércoles, aunque no se espera que arribe al lugar de la convención antes de su discurso de aceptación, en la noche final del encuentro.

REFERENTES

Inicios

En las primeras décadas de la democracia estadounidense los aspirantes a la Presidencia eran mayoritariamente legisladores y se los escogía en el Congreso.

Demócratas

El 21 de mayo de 1832 se celebró la Primera Convención Nacional Demócrata, en Baltimore (Maryland).

Republicanos

En 1856, un partido creado dos años antes, el Republicano, hizo lo mismo en una reunión en Filadelfia (Pennsylvania).

Negociación

Hasta la década de los sesenta las convenciones eran verdaderos campos de debate y de negociación política, pues la votación de los delegados tenía resultados impredecibles.

 
 
 

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.