El ganadero Germán Fernández, primo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, secuestrado el pasado sábado, negó este lunes haber pagado dinero por su liberación y dijo que los captores recibieron un paquete lleno de papel picado.
 
Fernández, quien estuvo retenido cuatro horas en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste), al parecer por una banda de delincuentes, declaró hoy a emisoras locales que los secuestradores "fueron engañados", ya que no recibieron un solo peso.
 
El primo del mandatario relató que los captores le quitaron su arma y su teléfono celular desde el que llamaron a un amigo para pedir el pago del rescate.
 
Precisó que los secuestradores le exigieron en un comienzo el equivalente a 400.000 dólares y él les ofreció 8.000 dólares.
 
Sin embargo, Germán Fernández señaló de que se enteró de que gracias a una operación policial y al amigo que sirvió de enlace, los secuestradores, no recibieron el dinero, sino un paquete lleno de papel picado.
 
Según las primeras informaciones conocidas el sábado, el secuestro se registró en el municipio de Concordia (unos 400 kilómetros al norte de Bogotá) y los captores dijeron ser supuestos integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
El ganadero indicó que la Policía rodeó la zona del secuestro y su amigo salió al encuentro de los captores con un paquete que aparentemente tenía dinero, pero eran papeles, dijo.
 
Los secuestradores huyeron más tarde al oír que se aproximaba un helicóptero oficial y según Fernández, "eran delincuentes comunes".
 
El posible pago de rescate alcanzó a provocar una polémica, ya que Uribe se opone a ese procedimiento y su política de seguridad ha logrado reducir casi a la mitad los secuestros.