Diez iraquíes, uno de ellos coronel de policía, murieron este lunes en varios ataques y en un atentado suicida en Iraq, mientras dos jordanos fueron secuestrados poco después de que se conociera el secuestro de dos paquistaníes y un iraquí, con lo que suman más de 20 rehenes en ese país.

"Dos conductores que trabajan para la compañía Daud and Partners han sido secuestrados este lunes en Iraq", afirmó en el anonimato un responsable de esta empresa que abastece de productos alimentarios al ejército estadounidense.

Horas antes, el canal de televisión Al Jazeera de Qatar emitió un comunicado en el que informaba de la captura de dos paquistaníes y de un iraquí, empleados  por la compañía saudita Al Tamini.

Publicidad

En ese documento, "El ejército islámico en Iraq", un grupo armado hasta  ahora desconocido, amenaza con ejecutar a los dos paquistaníes, un técnico y un chofer, a los que acusa de colaborar con las fuerzas norteamericanas en Iraq.

Pakistán pidió inmediatamente que sean liberados, alegando que es "gente  inocente" que no tiene nada que ver con la política internacional.

"No tienen nada que ver con la política internacional. Son trabajadores inmigrantes y pedimos a sus secuestradores que los liberen", declaró a la AFP el portavoz del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Masud Jan.

Publicidad

La suerte de otros ocho rehenes - un diplomático egipcio y siete camioneros  (un egipcio, tres indios y tres keniatas) - capturados la semana pasada aún es incierta.

El grupo que retiene a los siete camioneros y amenazaba con ejecutarlos uno por uno a partir de este lunes, a las 16h00 GMT, si la empresa kuwaití para la que  trabajaban no se retiraba de Iraq, prolongó una vez más su ultimátum, sin dar un  nuevo plazo, para que puedan proseguir las negociaciones.

Publicidad

"Es una noticia alentadora. Esperamos que cumplan sus promesas hasta que hayamos alcanzado un acuerdo negociado", comentó el jefe de la diplomacia keniata, Chirau Alí Mwakwere, quien anunció que su país envió dos diplomáticos a Kuwait para negociar la liberación.

Las familias de dos de los rehenes keniatas pidieron la mediación de  Francia, considerándola "amiga de la mayoría de los gobiernos musulmanes y  árabes".

En Bagdad, el coronel del ministerio del Interior iraquí, Musab al Auadi, fue asesinado, al igual que su chofer y su guardaespaldas, por unos desconocidos en  pleno día y la explosión de un coche-bomba hirió a una persona cerca de un puente sobre el Tigris.

En Mosul (norte), cuatro iraquíes, uno de ellos el kamikaze, murieron en un atentado con coche-bomba perpetrado frente al aeropuerto, donde hay una base  estadounidense.

Publicidad

En Basora (sur), dos iraquíes que trabajaban en el aeropuerto que utiliza el ejército británico murieron y otros dos fueron heridos por disparos.

Por otro lado, el general Nadhem Charif, comandante de los guardas fronterizos en Mondhiriya, en la frontera con Irán, anunció a la AFP que había sobrevivido a un atentado que costó la vida a uno de sus guardaespaldas.

En una entrevista publicada por el Washington Post, el ministro iraquí de  Defensa, Hazem Chaalan, aseguró que Irán sigue siendo el "primer enemigo de  Iraq" y que es en gran parte responsable de esta situación.

La Fuerza Multinacional anunció que en julio se detuvo en la región de  Mosul a una "banda de terroristas", dos de los cuales son iraníes.

El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, proseguía su gira por los países vecinos de Iraq reuniéndose este lunes en Beirut con su homólogo libanés Rafic Hariri.

Iraq y el conflicto israelo-palestino son los dos temas principales que piensa abordar el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, que salió este lunes de Washington, en su gira por Oriente Medio y Europa, que incluirá Hungría, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait y Polonia.