En Puerto López, Manabí, hay eventos culturales; en Baños, Tungurahua, una sesión solemne.
 
Una reserva comprende un área montañosa, con bosque seco y húmedo tropical, que desciende a hermosas playas y se prolonga por el mar hacia islas con características únicas. La otra, es un conjunto de más de 350 lagunas y tres volcanes, con escenarios que van desde la nieve hasta la densa vegetación de clima cálido húmedo, en la Amazonia.

Se trata de las reservas Machalilla y Sangay, respectivamente, que hoy cumplen 25 años de su declaratoria como parques nacionales. Ambas tienen no solo importancia ecológica, sino turística.

El Parque Nacional Sangay es Patrimonio Natural de la Humanidad reconocido por la Unesco, título que en el país solo lo tiene las islas Galápagos y que junto a Quito y Cuenca, ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, se constituyen en los bienes más preciados del mundo.

Publicidad

A las 17h00 de hoy, el Ministerio de Turismo realiza una sesión solemne para “llamar la atención de toda la población nacional e internacional y relievar la importancia de este símbolo natural que tiene el Ecuador”. Esta actividad, a la que asistirán autoridades y ecologistas, se cumplirá a las 17h00 en el salón de sesiones del Municipio de Baños (Tungurahua).

“Un cuarto de siglo de esfuerzos que involucran conciencia universal, para nada representan unas bodas de plata ecologistas; más bien constituyen conciencia de responsabilidad que nos compromete legar a las generaciones posteriores la permanencia eterna de este bien del Ecuador para el disfrute del mundo”, refiere Rafael Guaraca Suárez, jefe del Parque Nacional Sangay en Azogues.

En el Sangay, que comprende territorios de Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Cañar, el Ministerio de Ambiente desarrolla una labor que busca la preservación de la zona del volcán Sangay, las estribaciones orientales de la Cordillera de Los Andes, así como los volcanes Tungurahua y Altar.

Publicidad

Ecologistas y encargados de su cuidado refieren que esta área protegida requiere atención especial, porque el turismo, las disputas entre comunidades (en el caso de Morona Santiago) y la apertura de vías, ponen en riesgo la estabilidad del ecosistema.

El 25º aniversario del Parque Nacional Machalilla, que se ubica al suroeste de Manabí, se celebra con actividades culturales y deportivas en las que participa la comunidad del cantón Puerto López, donde funcionan las oficinas de administración.

Publicidad

La fecha coincide con el intenso movimiento turístico que viven en esta época Puerto López, Machalilla y poblaciones cercanas por la presencia de ballenas jorobadas en las costas. Visitantes europeos y norteamericanos llenan los hoteles, además muchos de ellos recorren los senderos del área terrestre de la reserva.

Es necesario trabajar por los recursos naturales y culturales a largo plazo para conservar y recuperar los sistemas marinos y terrestres, incluyendo los valores ecológicos y las bellezas escénicas de la zona, indica un documento del Ministerio de Ambiente, con ocasión del aniversario.