UBICACIÓN
Está en territorios de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Morona Santiago. Abarca una superficie de 517.765 hectáreas.

FECHAS

La creación como parque nacional se dio en junio 26 de 1979, mediante Acuerdo Nº 0392. El 20 de mayo de 1992 se aprobó una ampliación de los límites. En el año 1983, la Unesco lo reconoció como Patrimonio Natural de la Humanidad.

COMPONENTES

Una red de al menos 324 lagunas y 3 volcanes de características escénicas únicas (Sangay, Tungurahua y Altar) forman parte del área de reserva.

LAGUNAS

Entre las lagunas destacan las de Atillo o Colay, que vienen del término Colaycocha: Laguna del castigo o penitencia. La leyenda señala que los Puruháes, antiguos habitantes de la zona, castigaban a los malhechores llevándolos allí a morir de hambre y frío, o ahogados en sus aguas heladas. También están las de Ozogoche, donde cada año, en septiembre, cientos de aves se arrojan a las aguas, sin razón aparente, en una especie de suicidio.

FLORA Y FAUNA
Tiene especies del frío andino y la selva amazónica. La parte alta incluye árboles de pumamaqui, polilepis, quishuar y arrayán. La zona baja es bosque húmedo tropical con caoba, chontaduros, cedros.