Al Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que fue creado como instancia representativa del sector privado y de apoyo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), llegó un proyecto de delegación parcial de los servicios aduaneros a operadores internacionales.

El documento elaborado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) presentó como antecedente la problemática de las aduanas y propone la figura de hacer contratos de delegación de servicios aduaneros a plazos de 10 y 15 años “para que los operadores realicen las inversiones requeridas”.

La propuesta indica que se deben contratar empresas internacionales especializadas en manejo y supervisión de varias áreas del comercio exterior. Hay un argumento para el pedido: “El TLC con EE.UU. y el acuerdo con el Mercosur exigen un adecuado funcionamiento de Aduanas para importaciones y exportaciones”.

Publicidad

La entidad remitió el proyecto al CEE para que se canalice a las autoridades gubernamentales.

Actualmente hay varias áreas que ya están delegadas en los distritos aduaneros del país, pero la CCQ establece otras que podrían entrar a esta modalidad de concesión parcial: Control de manifiestos de carga, control de garantías, revisión pasiva, remate de mercancía, cobro coactivo.

Para la selección de un operador la CCQ establece variables que se sustentan en el porcentaje de ingresos incrementales que cada operador ofrece al Estado.  Anualmente la Aduana recibe unos $ 16 millones como porcentaje de los aranceles recaudados y tasas por prestación de servicios.