A EE.UU. le interesa un mayor tiempo de protección a los 20 años vigentes para el caso de patentes.

Extensión de patentes a más de 20 años; unirse a convenios internacionales; protección de datos de prueba (información del producto) en el registro sanitario; y patentamiento de plantas y animales son parte de los intereses que tiene Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC), según expertos en el tema.

Cristian Espinosa, jefe negociador de Ecuador en el TLC, ratificó que EE.UU. quiere un mayor tiempo de protección a los 20 años vigentes para patentes y  70 años para derechos de autor y marcas.

Publicidad

Parte de este interés radica en que al finalizar una patente que dura 20 años, por ejemplo, para un medicamento, su precio se reduce de 40% a 70%, según Germán Holguín, experto en Propiedad Intelectual (PI) de la Organización Misión Salud.

En el acuerdo negociado entre Chile y EE.UU. se redujo la capacidad de ingreso de medicamentos genéricos en 75%, según un documento publicado en mayo de este año por Holguín.

De allí que hay el pedido, en especial de los productores de medicinas concentrados en EE.UU., de extender las patentes para financiar la investigación de nuevos productos.

Publicidad

En el TLC, que negocian Ecuador, Colombia y Perú, EE.UU. se planteó que para emitir un registro sanitario a medicinas se debe consultar a la oficina de patentes, en nuestro país, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), situación que actualmente no se exige.

Además, se requiere no otorgar este registro durante cinco años para medicinas o diez para agroquímicos, a ninguna entidad una vez que el producto ya conste registrado. Eso eliminaría la competencia y subirían los precios, refiere Íñigo Salvador, especialista en  propiedad intelectual.

Publicidad

La intención de permitir patentes de segundo uso es otro de los objetivos de EE.UU. Estas se refieren a patentar un invento para otra aplicación diferente para la cual fue creado, sin que haya variación del producto original. Así se logra también ampliar la protección por medio de patentes.

EE.UU. analiza la posibilidad de patentar plantas, animales y microorganismos, informó Espinosa, posibilidad que no es aceptada con la normativa andina. Se plantea la adhesión a varios convenios y tratados internacionales que están por encima de las leyes locales o normativas regionales, dice Salvador.

Larry Memmott, consultor económico de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, indicó que la  preocupación de su país es “la aplicación de las leyes”, aunque reconoce la necesidad de lo planteado para captar los recursos para el desarrollo de nuevos productos.

 

Publicidad