CRONOLOGÍA DEL ALZA DE LAS PENSIONES JUBILARES DEL IESS

Junio 10: Un grupo de jubilados protestó en el interior de las dependencias de la Regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el incumplimiento del alza de pensiones. 

Junio 15: Pensionistas se toman las instalaciones de la regional dos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como una forma de presión para el aumento de sus pensiones.

Publicidad

Junio 16: El Consejo Directivo del Seguro Social confirmó por medio de un comunicado el aumento de las pensiones para los jubilados, pero sin precisar el monto.

Junio 23: Unos 30 jubilados afiliados al Seguro Social se tomaron las dependencias de esa entidad en Portoviejo, en apoyo a la medida que se realiza en Guayaquil.

Junio 25: El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó el pago, a partir del martes 29, del retroactivo del incremento de las pensiones jubilares, de viudez y orfandad, de enero a junio del 2004.

Publicidad

Junio 25: Los jubilados concitaron el apoyo de muchos, en una marcha de cerca de 500 personas que recorrió el centro de Quito, desde la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hacia el Ministerio de Economía, el edificio Zarzuela, el Congreso y, finalmente, el Banco Central.

Junio 29: Con el voto de 69 diputados el Congreso aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de ley de fijación de pensiones jubilares mínimas, que incrementa a 135,62 dólares la pensión mensual, equivalente al salario básico unificado de un trabajador.

Publicidad

Julio 03: Una delegación de los pensionistas se reunió con el Presidente durante tres horas para pedir su apoyo al incremento y aclarar, según sus cálculos, que el alza no representa tanto como el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, dijo (alrededor de 200 millones de dólares), sino 35 millones para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y 21 millones para el Estado.

Julio 04: El ministro de Economía, Mauricio Yépez, anunció la alternativa de aumentar del 12% al 13% la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar una pensión mínima de 135,62 dólares para los jubilados, que fue analizada el fin de semana en las sesiones que mantuvieron funcionarios del Gobierno con el presidente Lucio Gutiérrez en Guayaquil.

Julio 05: El Gobierno remite al Congreso Nacional el proyecto mediante el cual se plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% como mecanismo para financiar la unificación de las pensiones jubilares.
Julio 06: Se realiza en el Centro Histórico de la ciudad de Quito la marcha nacional de los jubilados en reclamo al aumento de pensiones por parte del Gobierno nacional.

Julio 06: Representante de los jubilados y el Gobierno acuerdan formar una comisión que busque las formas de financiamiento para el aumento de las pensiones.

Publicidad

Julio 12: La comisión tripartita (Gobierno, Congreso y Seguro Social) recibe del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tres opciones para financiar las pensiones jubilares.

Julio 13: La comisión encargada de buscar una salida financiera, resolvió incrementar 15 dólares a los pensionistas que reciben menos de 200 dólares; 12,5 para los de 200 a 300; y 10 para los que ganan más de 300 dólares.

Julio 14: Jubilados de Guayaquil y Quito inician una huelga de hambre en rechazo a los aumentos aprobados por la comisión tripartita.

Julio 16: En Quito los jubilados realizan la denominada Marcha de las Antorchas en reclamo del aumento de las pensiones. El Gobierno envía al Congreso el proyecto de Ley de Creación del Subsidio de Pensiones Jubilares, cuyo financiamiento se plantea a través del incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en el caso de cigarrillos rubios y negros, cerveza y licores.

Julio 21: Representantes de la Confederación Nacional de Jubilados y los dirigentes de los comités provinciales de Pichincha y Guayas; el presidente Lucio Gutiérrez; la primera dama, Ximena Bohórquez, quien asistió a pedido de los jubilados; y otros funcionarios firman un acuerdo para financiar un incremento en las pensiones jubilares, que luego fue enviado al Congreso , siendo aprobado con ciertas reformas.

Julio 22: El Congreso Nacional con 77 votos dio una respuesta institucional al incremento de las pensiones jubilares, pero con un financiamiento mixto que trastrocó el acuerdo, que se dio entre el Gobierno y la dirigencia de los jubilados.
Las pensiones jubilares se elevan mediante ley y no como una compensación; y el financiamiento provendrá de tres rubros: los bonos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD); recursos del Fondo de Solidaridad y el incremento al consumo especial de los cigarrillos y licores. Se deja de lado el incremento a la cerveza.

Julio 23: Un veto parcial analiza el Gobierno al proyecto de Ley de Incremento de las Pensiones Jubilares aprobado por el Congreso Nacional.
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, dijo que tiene algunas objeciones sobre las fuentes de financiamiento presentadas por el Parlamento, y destacó la principal: la posibilidad de destinar 25 millones de dólares provenientes del rendimiento del Fondo de Solidaridad (FS) para el alza.

Julio 24: El veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Incremento de Pensiones Jubilares llegó al Congreso Nacional.
La ley, que aprobaron los diputados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasado, estableció subir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los cigarrillos del 77,25% al 98% y para los licores del 26,78% al 32%. La cerveza no forma parte del incremento.