El Gobierno inició los diálogos con los roldosistas, independientes y los diputados de Sociedad Patriótica para lograr su respaldo al veto parcial a la ley de creación de las pensiones jubilares del IESS.

La estrategia del régimen es bloquear, con la ayuda de los votos del PRE y los independientes, la intención de los socialcristianos, socialdemócratas y de Pachakutik, que anticiparon su voto para insistir en el texto aprobado por el Parlamento.

El PSC, ID y Pachakutik reúnen 51 votos, a los que se sumarían 12 más del MPD, PSE, PS, DP y PCE con los que habría 63 voluntades, insuficientes como para insistir.

Publicidad

Si el Gobierno logra convencer los 15 votos del PRE y los 10 de Sociedad Patriótica e Independientes, lo que haría es bloquear la intención de la oposición; porque, para insistir en un texto vetado parcialmente se necesitan al menos 67 votos conformes, mientras que para allanarse al veto solo se requiere mayoría simple.

Los prianistas, cefepistas y alfaristas se mantienen distantes a la negociación, porque esos 12 legisladores no apoyaron el proyecto.

El legislador de SP, Renán Borbúa, ayer reveló que el Ejecutivo ha iniciado los acercamientos con los roldosistas para obtener su respaldo al impuesto al consumo de la cerveza y se mostró seguro de obtener el apoyo del sector de independientes. No descartó que se pueda lograr un acuerdo con el Prian.

Publicidad

El impuesto a la cerveza permitirá cubrir la brecha de los $ 25 millones que planteó el Parlamento obtener del Fondo de Solidaridad a favor de las pensiones jubilares.

El jefe de bloque del PRE, Mario Touma, afirmó ayer que en principio están a favor de las observaciones que hizo el régimen al proyecto de pensiones jubilares, porque su organización política con anticipación advirtió que destinar 25 millones de dólares del Fondo de Solidaridad para los jubilados es inconstitucional. Dijo que el fin de semana hizo una miniencuesta entre los ciudadanos de Babahoyo, “y ellos están dispuestos a pagar 6 centavos más por una cerveza”.

Publicidad

Insistió que su bloque desde el inicio planteó incrementar el ICE antes que el IVA.