EE.UU. pide adhesión a más convenios internacionales

Chile y Centroamérica aceptaron dar mayor protección a la Propiedad Intelectual adhiriéndose a más tratados y convenios internacionales.

A Centroamérica se le dio un plazo progresivo hasta el 2006 para que suscriba  al menos once tratados. Chile, en cambio, tendrá que hacer lo mismo, pero  hasta el 2009.

Entre estos tratados, de los cuales Ecuador no forma parte, se encuentra el Arreglo de Madrid, referente al registro internacional de marcas, que según Íñigo Salvador, esto va en contra de la legislación actual y de la normativa de la región andina. Allí se manifiesta que la propiedad intelectual es territorial.

Publicidad

Conocimientos sobre plantas y animales en el TLC

Chile aceptó cuatro años de plazo para proteger plantas y Centroamérica realizará todos los esfuerzos  para proteger plantas y animales.

Este tema está  ligado a la protección de conocimientos ancestrales, por ejemplo, la curación de cierta enfermedad con plantas medicinales de la Amazonia.

Según Juana Ramos, directora de la Asociación de Farmacéuticas Nacionales (Alafar), esta medida, no contemplada en la región andina, permitiría explotar estos recursos por empresas transnacionales sin que las comunidades del lugar de origen se beneficien de las regalías de la comercialización de sus productos.

Publicidad

Vinculación de registro sanitario a las patentes y los genéricos

En los acuerdos de Chile y Centroamérica con EE.UU. se aprobó una protección, adicional a los 20 años de una patente, de cinco años para productos farmacéuticos y diez para agroquímicos.
Esta medida prohíbe comercializarlos sin el consentimiento de la persona o entidad que obtuvo primero el registro sanitario de dicho producto. Juana Ramos, directora de la Asociación de Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafar), dijo  que con esta medida desaparecería del mercado ecuatoriano el 50% de las medicinas genéricas que se consumen en el país. Además,  los precios de las medicinas subirían en el 90%,  al igual que los agroquímicos, según los empresas farmacéuticas.

Publicidad

Plazos de vigencia de las patentes se negociarán en el TLC

En el Cafta como en el TLC de Chile se aprobó la extensión de las patentes, por diferentes medios como compensación por las demoras en los procesos de aprobación de un producto.

La Asociación Ecuatoriana de la Industria Farmacéutica de Investigación, que representa a las empresas transnacionales, argumenta que el período de vida efectiva de las patentes es de solo cinco a diez años para recuperar la inversión, según un documento de la organización.

Expertos en este tema indican que la inversión se recupera en tres años de comercialización del producto, por lo que 20 años es suficiente para una patente.

Publicidad