Cerca de 2.990 millones de dólares vendieron  en  el 2003 las consideradas 30 empresas más relevantes de la ciudad.

Los balances financieros de las empresas comenzaron a delinear las primeras posiciones dentro del ranking de las compañías más  representativas de  Guayaquil. Aunque varias faltan por consolidar su información del 2003 en la Superintendencia de Compañías, ya hay referencias que vuelven a ubicar nombres de firmas que han ocupado puestos similares en los últimos cuatro años.

Y así, dentro de las principales  30 entidades privadas y públicas de la ciudad, por sus volúmenes de ventas y patrimonios (corresponde a su capital como dueño de la empresa ), aparece en primer lugar Conecel, comercialmente conocida como Porta. La telefónica obtuvo ventas por 233,46 millones de dólares el año pasado. Hasta junio la firma contaba con más de 1,8 millones de abonados, según la  Superintendencia de Telecomunicaciones.

Publicidad

El conglomerado de industrias que pertenecen a la Cemento Nacional (Rocacem y Disensa) se ubica entre las principales. Rocacem, fabricante de cemento, cales y otros productos afines, expendió más de 157,41 millones de dólares. Mientras que Disensa, la parte comercializadora del grupo, anotó ventas superiores a 255,82 millones en el 2003.

Los negocios ligados a la comercialización  de banano, uno de los productos exportables que  genera importantes divisas para el país, tiene su espacio en esta tabla de posiciones que hasta el jueves anterior consolidó la Superintendencia de Compañías.

Exportadora Bananera Noboa, inscrita para ejercer actividad comercial, está en la tercera escala por sus ventas de más 252 millones de dólares y su patrimonio.
Según registros de la Empresa Manifiestos, esta exportadora se ubicó por encima de los envíos bananeros de Ubesa, Kimtech y Reybanpac y Bandecua S.A., grupos   más relevantes del sector.

Publicidad

La Compañía de Cervezas Nacionales, con una planta que produce más de 3 millones de hectolitros de cerveza y que construye  una nueva zona para  cocinado, tuvo ventas por 161,05 millones de dólares. Bavaria (grupo colombiano)  mantiene acciones en esta industria.

Se suma a la lista de las más representativas la multinacional Unilever Andina-Ecuador, que en este primer semestre cambio su logotipo corporativo. En el 2003 hizo ventas por más de 169 millones de dólares.

Publicidad

Considerando los montos de ventas de las 30 compañías  de las primeras posiciones se desprende que lograron cerca de 2.990 millones por la comercialización de su producción.