Dirigentes populares que participan en el Foro Social de las Américas, que comenzó este domingo en la capital ecuatoriana, quieren "sentar en el banquillo" al Gobierno de Estados Unidos al que acusan de supuestos crímenes contra la humanidad y de ser "el más terrorista del mundo".
 
La argentina Nora de Cortiñas, dirigente de la organización "Madres de la Plaza de Mayo", indicó hoy a EFE que hay varias organizaciones latinoamericanas empeñadas en recopilar informaciones para acusar a EEUU por crímenes contra la humanidad.
 
"Sabemos que (el de EEUU) es el Gobierno terrorista más grande del mundo", y es posible "llevarlo al banquillo de los acusados por sus crímenes", insistió Cortiñas.
 
Recordó que las investigaciones contra Estados Unidos no sólo se circunscriben en las acciones militares que ha emprendido últimamente contra Afganistán e Iraq, sino que recogen informaciones sobre la injerencia histórica en las dictaduras latinoamericanas.
 
"Estamos tratando de hacer todas las investigaciones para sacarlas a la luz, enriqueciendo las indagaciones recogidas con todo lo que EEUU ha hecho en Afganistán, Iraq e Irán", señaló la activista.
 
Recordó que en Sudamérica se investiga el presunto protagonismo de EEUU en la organización y ejecución del "Plan Cóndor", aplicado en las dictaduras de los años setenta y ochenta, cuando se produjeron matanzas en varios países de la región.
 
"Hay un grupo de organizaciones y abogados que están trabajando en esa investigación de trasfondo que fue la represión organizada por Estados Unidos para Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina y que se conoce como el Plan Cóndor", indicó Cortiñas.
 
"Es posible sentar a EEUU en el banquillo de los acusados, tiene mucho por qué responder", añadió la activista, quien también sostiene que el Gobierno de Washington es uno de los principales responsables de la pobreza y marginación en América Latina y el mundo.