En Pichincha la mayoría de  partidos y movimientos políticos  definieron sus candidatos para la Alcaldía y Prefectura de Pichincha: hasta el momento se conocen los nombres de cuatro postulantes para la Prefectura de la provincia y de tres para la Alcaldía de la capital.

Rodrigo Paz, por el movimiento Quito en Acción, y María Eugenia Lima, por el Movimiento Popular Democrático (MPD), oficializaron sus candidaturas para la primera autoridad de la ciudad. Si bien la Izquierda Democrática (ID) no ha presentado públicamente a Paco Moncayo para la reelección como alcalde de Quito, Wilfrido Lucero, director provincial del partido, indicó que esta es un hecho, así como la de Ramiro González para la Prefectura.

Lucero señaló que hasta el 10 de agosto la ID definirá los nombres de los aspirantes a concejales y consejeros, entonces habrá un acto público para la divulgación de cómo van los candidatos. Indicó que  están concretando un “entendimiento” con Pachakutik.

Publicidad

José Vallejo, de la dirigencia de Pichincha de Pachakutik, reconoció que esa es una de las posibilidades que manejan. En caso de darse un acuerdo entre las listas 12 y 18, aseguró que Augusto Barrera, ex secretario de Diálogo Nacional, liderará los nombres para concejales municipales. Si van solos, Barrera será contendor de Moncayo, Paz y Lima.

Carlos Ramos, secretario nacional del movimiento Patria Solidaria, afirmó que en Quito apoyan a Rodrigo Paz, y que todavía no  han definido un respaldo para Salgado.

En el caso de los aspirantes a prefectos, Ciro Guzmán se mantiene como la pieza clave del MPD; Salgado con el Partido Socialista y el Movimiento Quito en Acción; Napoleón Villa, cuñado del Presidente, por Sociedad Patriótica (SP) y Federico Pérez tiene el apoyo de la Democracia Popular (DP) y su movimiento Todos por Pichincha.

Publicidad

Pérez realizará el primer acto masivo el jueves 5 de agosto en el Salón de la Democracia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el mismo lugar, el 8 de agosto, el MPD presentará a todos sus postulantes. Ayer, inscribió Hernán García para la alcaldía del cantón Pedro Vicente Maldonado y, como concejales, a Fausto Velasco y Blanca Díaz.

Según el Tribunal Electoral de Pichincha, en esta jurisdicción están registrados 24 movimientos, de los cuales cinco están aún en trámite. Edmo Muñoz, secretario del organismo, comentó que todas las organizaciones han retirado los formularios de registro.