En el acto por recordar los 63 años del combate naval de Jambelí (25 de julio de 1941), el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, se refirió al alcance logrado con el tema de los jubilados, la elaboración de un avión de exploración aeromarítima y el objetivo de terminar este año con una inflación del tres por ciento.

La ceremonia que se celebró en el Parque de la Armada, situado entre las calles Cinco de Junio, Eloy Alfaro y Cañar, empezó cerca de las 09h00 y culminó a las 11h40.

Una vez que Gutiérrez expresó su reconocimiento a los combatientes de Jambelí, señaló que admira la capacidad técnica de las Fuerzas Armadas demostrada en la adecuación de dos lanchas misileras para convertirlas en guardacostas. “Asimismo alentamos la construcción de tres lanchas guardacostas oceánicas y el esfuerzo por fabricar un avión de exploración aeromarítima que impulsa el desarrollo científico  y tecnológico de esta institución".

Publicidad

Destacó además que su Gobierno está trabajando incansablemente por sacar adelante a Ecuador. "De un país que no cumplía con sus compromisos financieros internacionales, y por eso el riesgo país subió los 4.000 puntos, lo hemos convertido al Ecuador en un país serio, respetable y que cumple sus compromisos financieros, por eso el riesgo país de los 4.000 puntos bajó a comienzos de año a menos de 700 puntos y el en el año 2003 el Ecuador fue el segundo país de Latinoamérica en recibir más inversión extrajera", indicó Gutiérrez.

Según el primer mandatario, este progreso permitió iniciar en el 2004, por primera vez en 25 años de democracia, sin “paquetazos”, sin subir los precios básicos. "Bajó el costo de la llamadas telefónicas e internacionales y el costo de las tarifas eléctricas. En el año 2003 nos fijamos terminar con una inflación del 8 por ciento y terminamos con 6. En este año nos hemos puesto el objetivo de terminar con una inflación del 4 por ciento y ahora se está estabilizando en alrededor del 3 por ciento".

"Las  tasas de interés del sistema financiero se están reduciendo, del 23 por ciento ahora tenemos tasas de 13, 12 por ciento y hasta del 10 por ciento; mientras que el Banco Nacional de Fomento continúa dando crédito al 8 por ciento. La balanza comercial internacional de enero del 2003 se encontraba con un déficit de 1.000 millones de dólares y terminó ese año con un desbalance en la balanza comercial internacional de apenas 59 millones de dólares; y al momento tenemos un superávit, es decir una balanza internacional comercial positiva", señaló el presidente Gutiérrez.

Publicidad

Acerca del tema de los jubilados, quienes ayer depusieron la huelga de hambre, Gutiérrez exhortó a los diputados por defender los intereses del pueblo ecuatoriano y no los intereses de las empresas transnacionales. "Esto le significa un inmenso costo político al país, pero estas decisiones son tomadas con una alta responsabilidad. La constitución nos prohíbe utilizar recursos de Fondos de Seguridad, en gastos corrientes, pero lo hemos hecho solo por los jubilados de nuestro país", puntualizó Gutiérrez.

Antes de la intervención del presidente Gutiérrez se realizó la ceremonia en el parque de la Armada (Eloy Alfaro y Cañar), donde se impuso las condecoraciones Gran Collar de honor militar al contralmirante Valdemar Sánchez Vera, y Gran Cruz de honor militar a quince oficiales.

Publicidad

Una vez cumplida las palabras del presidente, cerca de las 11h00, comenzó el desfile de la Armada del Ecuador, cerca de las autoridades que presenciaron el acto como: el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot; la Primer Dama, Ximena Bohorquez; el presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landazuri; el ministro de Defensa, Nelson Herrera, entre otras autoridades.

Continuando con los actos en el salón de Honor de la Municipalidad de Guayaquil, cerca de las 12h30, el presidente Gutiérrez dijo que en los dos últimos meses el Gobierno Nacional ha ofrecido a la ciudad  un presupuesto 215 millones de dólares.