Los diarios estadounidenses The New York Times y  The Washington Post criticaron un presunto “blanqueo” o “lavado de manos” para exonerar de responsabilidad a los altos mandos militares, respecto de un informe del Ejército de EE.UU. sobre torturas en prisiones de Iraq y Afganistán.

“Los autores de este blanqueo de 300 páginas dicen que no encontraron un  problema sistemático, pese a que hubo 94 casos documentados de abusos contra los prisioneros, incluyendo unas 40 muertes, 20 de ellas homicidios”, afirmó el  editorial de The New York Times.

Incluso la difusión del informe el jueves fue para desorientar, “con el propósito de que fuera opacado por el informe de la  comisión investigadora (de los atentados terroristas) del 11 de septiembre del  2001”, agrega.

Publicidad

The Washington Post reclamó una investigación oficial del Congreso y señaló que las conclusiones del informe repiten el argumento del Pentágono de que los crímenes no fueron resultado de una política del Ejército ni culpa de los altos comandantes, “sino acciones no autorizadas de unos pocos individuos”.

Relevo de tropas

EE.UU. culminará en las próximas dos semanas el mayor relevo de soldados y de equipos desde la II Guerra Mundial, con el reemplazo de las unidades que invadieron Iraq por tropas de refresco.

El general Stephen M. Speakes, quien dirige en Kuwait la salida de unos 130.000 soldados y el ingreso de otros 120.000, que se inició en febrero pasado, la ha descrito como “una operación histórica y monumental”.

Publicidad

La movilización involucró a diez divisiones del Ejército, una Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina y 40.000 soldados de unos 24 países aliados.

Ayer, en Bagdad, el gobierno provisional iraquí presionó a Egipto para que no renuncie a participar en la estabilización de Iraq como resultado del secuestro de uno de sus diplomáticos, y pidió además ayuda a Rusia y Siria, país con el que restableció relaciones diplomáticas luego de 24 años de ruptura.