El informe de la comisión que investigó los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001 no incluyó la guerra de Iraq en su informe porque el Congreso no lo había estipulado, y los miembros del panel no hubiesen llegado a un acuerdo con el documento, dijo este domingo el vicepresidente de la comisión. 
 
 "Creo está mucho más allá de cualquier interpretación razonable de lo que lo que se suponía que hiciéramos", expresó el ex representante demócrata Lee Hamilton. 
 
Periodistas de la cadena noticiosa CNN le preguntaron por qué la comisión no dijo que Estados Unidos no debería ir a la guerra contra países que no participaron en los ataques terroristas del 11 de septiembre. 
 
Manifestó que el congreso, cuando detalló la misión del panel fijó claramente su mandato en los ataques del 11 de septiembre y los acontecimientos que los rodearon. 
 
Indicó que junto con el presidente del panel, el republicano Thomas Kean decidieron seguir estrictamente el mandato que el congreso les había otorgado, porque era la única manera de garantizar la imparcialidad partidaria entre los miembros de la comisión, cinco de ellos demócratas y los otros cinco republicanos. 
 
"Si hubiésemos incluido el tema de Iraq, hubiera sido profundamente divisorio, y no hubiésemos podido acordar el documento", manifestó.