El juicio por daño ambiental, que siguen indígenas amazónicos, se ventila en la Corte de Nueva Loja.
 
A 300 metros del centro poblado de la parroquia San Carlos, cantón Joya de los Sachas, Orellana, existe una laguna de crudo que data de años y no ha sido taponada. El depósito, rodeado de vegetación, está a 20 metros de un pozo petrolero operado por Petroproducción, entidad estatal que se hizo cargo de los campos que la transnacional Texaco dejó de explotar en 1990.

En ese sector se iniciará, el próximo 18 de agosto, la fase de inspecciones judiciales dentro del juicio que, por supuesta contaminación petrolera, tramitan unos 30 mil indígenas y campesinos del Oriente ecuatoriano contra la Chevron Texaco.

Mediante providencia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, Hernán Novillo, dispuso, hace una semana, el inicio de las inspecciones judiciales en los campos Sacha, pozos 6 y 21, precisamente donde está una de las lagunas de crudo, sin remediación, en San Carlos.

Publicidad

Como sucedió en la audiencia de conciliación, en el inicio del proceso en la Corte de Justicia de Nueva Loja, el 21 de octubre del año pasado, el trámite de inspección concita interés mundial y desde ahora se anuncia la llegada de periodistas de cadenas extranjeras.

La demanda, iniciada en Ecuador por un dictamen de la Corte de Nueva York y cuando Alberto Guerra ejercía la Presidencia de la Corte de Nueva Loja, plantea la remediación de posibles daños ambientales en las provincias de Orellana y Sucumbíos, con una cuantía de un millón de dólares aproximadamente.

“Nunca antes se ha realizado en el Ecuador una inspección judicial por daño ambiental. Eso es histórico”, afirmó Luis Yantza, representante de los indígenas y campesinos demandantes.

Publicidad

La parte acusadora solicitó que incluyera a cinco técnicos para que explicaran los daños que supuestamente aún afectan al ecosistema. Un equipo especializado similar pondrá la Chevron Texaco.

Se prevé que el juez y cada comitiva técnica vayan con protección militar y policial. Toda la delegación incluso usará trajes especiales.