“Me sentí segura en el trayecto del aeropuerto hasta la casa de mi hermana en Samanes 7, porque un patrullero con cuatro policías nos escoltó”, dijo ayer la ecuatoriana Silvia Borja, quien llegó procedente de Canadá a la 01h00 en un vuelo de Continental Airlines.

La mujer, que reside en ese país desde hace casi seis años, confesó que al llegar al aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil “tenía miedo”, porque sus familiares que viven en Ecuador le habían informado sobre el alto número de asaltos tipo express a los viajeros.

Por esta razón, Borja le recomendó a su amiga Carmen Jaramillo, en cuya compañía vino al país,  no traer puestas joyas para no ser asaltadas.

Publicidad

La viajera destaca que le causó sorpresa que muchas de las personas que esperaban a familiares rechazaron el apoyo policial que ella aprovechó para llegar segura a la vivienda de su hermana Marcia Mendoza. “No sé por qué no pidieron ayuda policial, quizás no tienen confianza”, comentó.

Milton Bajaña, uno de los guardias del aeropuerto, mencionó que muchos viajeros no aceptan la ayuda de la Policía. “En mayo pasado, la Policía ofreció resguardar a un recién llegado y  este no aceptó. Media hora después regresó a reclamar que lo habían asaltado en la Av. Juan Tanca Marengo. Nos excusamos porque se le ofreció el servicio y no quiso”, afirmó.

Servicio es gratis

En cuanto al asunto, el coronel Luis Cadena, comandante de la Policía del Guayas, indicó que en el aeropuerto hay cinco patrullas durante las noches y dos motocicletas para proteger a los viajeros en forma totalmente gratuita. “Es opcional de los pasajeros pedirlo en la carpa que está instalada en el aeropuerto o a la central de radio si necesitan más personal”, señaló.

Publicidad

La viajera (Silvia Borja) explicó que fue muy fácil conseguir la ayuda policial, ya que solo se acercó a una patrulla y la oficial a cargo, junto a otros tres policías la acompañaron.

El general Bolívar Cisneros, jefe del IV Distrito, añadió que durante el día solamente hay dos patrullas porque llegan menos vuelos. “Cuando no hay actividad esos carros salen del aeropuerto a recorrer sus sectores asignados”, dijo.

Publicidad

Para detectar a los delincuentes en los alrededores del aeropuerto, personal policial realiza labores de inteligencia en busca de sospechosos, refirió otro guardia de seguridad, que prefirió no identificarse.