Tras conocer que el Ejecutivo optó por un veto parcial a la Ley de incremento de pensiones, la mayoría de bloques legislativos que dieron paso al proyecto ratificó su posición: insistirá en el texto aprobado y en las fuentes de financiamiento de la medida.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, ordenó que se convoque a una sesión extraordinaria para el lunes próximo, a las 17h00. Allí, los diputados tratarán como único punto de orden del día el veto parcial.

Socialcristianos y socialdemócratas argumentaron que al destinar parte del rendimiento (25 millones de dólares) del Fondo de Solidaridad al alza de pensiones, el Congreso no adoptó una medida inconstitucional. La Constitución, sostienen, indica que los recursos del Fondo se destinarán para combatir la pobreza; y la situación de los jubilados se enmarca en ese criterio.

Publicidad

El legislador Xavier Sandoval (PSC), suplente de León Febres-Cordero, manifestó que su partido no dará paso al incremento de impuestos para la cerveza.

En cambio, el diputado Rafael Dávila, miembro de la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario, señaló ayer que los independientes están de acuerdo con el veto parcial y con el incremento del ICE (Impuesto para los Consumos Especiales) para la cerveza en el monto que propone el Gobierno en su objeción.

El socialdemócrata Andrés Páez dijo que la ID también ratificará el criterio por el que votaron 77 diputados  el miércoles pasado.