Unos cuarenta jubilados que protestan en Guayaquil, desde el pasado 15 de junio cuando se apoderaron de las instalaciones, suspendieron hoy la huelga de hambre que comenzaron hace once días, informó la Presidencia de la República.
 
Según un comunicado de la Presidencia, la decisión se adoptó después de que el jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, visitara las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil donde garantizó el pago de las pensiones a los jubilados con un incremento desde el próximo 20 de agosto.
 
El documento aclara que los jubilados suspendieron la huelga de hambre, pero mantienen la ocupación de las instalaciones del IESS.
 
Desde junio pasado, decenas de jubilados duermen sobre colchones y en malas condiciones en las instalaciones del IESS y desde hace once días unos cuarenta siguieron una huelga de hambre para presionar al Gobierno para que eleve las pensiones.
 
El Ejecutivo ha ofrecido alzas diferenciadas en las pensiones de los ancianos que aseguran que lo que reciben actualmente es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
 
Gutiérrez informó hoy, además, que enviará un proyecto de Ley al Parlamento para modernizar el IESS, pero advirtió que será después de las elecciones del próximo 17 de octubre para evitar que se politice el tratamiento del tema.
 
Los jubilados aseguran que durante las protestas en demanda de la subida de las pensiones han fallecido quince de sus compañeros que vieron empeorar su delicada salud durante las manifestaciones.