Organizaciones sociales y sociedad civil de los 35 países de América se reunirán en esta ciudad del 25 al 30 de julio en el I Foro Social de las Américas. La ceremonia de inauguración se realizará mañana, a las 11h00, en la Plaza de Santo Domingo.

Para los cinco días que durará el encuentro están organizadas 400 actividades, entre conferencias, paneles, seminarios y foros, indicó Magdalena León, miembro de la comisión organizadora, ayer en una rueda de prensa. Además, dijo que está prevista la asistencia de diez mil personas, de 700 organizaciones, principalmente del continente.

El Foro se desprende como una iniciativa regional del Foro Social Mundial que se organizó durante tres años consecutivos (2001-2003) en Porto Alegre, Brasil.

Publicidad

El último se realizó en enero, en Bombay, India.

El objetivo del foro se resume en la frase “Otra América es posible”, indicó Boaventura de Souza Santos, portugués y catedrático universitario de la Universidad de Lima, quien indicó que los temas que se discutirán son los que afectan concretamente a América. Añadió que en estos cinco días buscarán que salgan de diez a quince acciones concretas, “para pasar del hablar al actuar”, aunque no habrá una declaración final.

En tanto, León indicó que el encuentro se ha organizado sobre cinco grandes ejes temáticos: orden económico; militarización; democracia, Estado y poder; culturas y comunicación; y pueblos indígenas y afrodescendientes. “De estos se desprenden eventos que van desde la discusión teórico y política hasta la transmisión de experiencias y propuestas concretas”, agregó León.

Publicidad

“El Foro ocurre en un periodo muy significativo con momentos de peligro y de oportunidad –expresó Souza–, aquí en América hay una etapa de enorme arrogancia militar y económica de Estados Unidos sobre el continente, aunque está siendo derrotado en Iraq”.

Los organizadores informaron que entre las figuras que participarán de los distintos actos están Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Aníbal Quijano, sociólogo peruano; Frei Beto, teólogo de la liberación de Brasil; Héctor Polanco, pensador mexicano, y Evo Morales, legislador boliviano.