El usufructo de las riquezas del subsuelo y la demarcación territorial son dos de los temas polémicos que se debaten en la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas que se realiza en esta ciudad.

Las discusiones de ayer giraron en torno a la pobreza en que viven los pueblos asentados en territorios de donde se extraen riquezas naturales como el petróleo y el gas. Estos temas llegaron a la Cumbre una vez que no han sido resueltos en países productores de petróleo (Ecuador y Perú) y de gas (Bolivia).

Junto con el usufructo de esa riqueza, los delegados a la Mesa de Trabajo sobre Autonomía y Libre Determinación plantearon la necesidad de demarcar los territorios que ancestralmente han estado en poder de los pueblos y nacionalidades del continente, ya que tampoco este punto está claro.

Publicidad

Además, los indígenas se mostraron inquietos porque en varias naciones de América Latina no se han resuelto problemas como el manejo y el uso del agua para las comunidades.

La creación de reglas claras para el uso del agua es fundamental para que sea aplicable la propuesta ecuatoriana de luchar para que los indígenas vuelvan a trabajar en el campo.

Laura Santillán, de la comunidad de Otavalo (Imbabura), propuso ayer “recuperar la espiritualidad indígena que se basa en un contacto permanente con la madre tierra, las cascadas, los ríos, los árboles, el sol, la lluvia...”.

Publicidad

“¿Quién se energizó (se bañó) en una cascada para revitalizarse antes de venir a esta Cumbre?”, preguntó Laura Santillán.

Nadie contestó. “Tenemos que retornar a vivir en nuestros campos; debemos alimentarnos con nuestros productos; debemos gritar en las montañas; hablar con nuestro hermano, el árbol; requerimos seguir las enseñanzas de nuestros abuelos; basta de la comida basura como la carne con colorantes y las gaseosas”, expresó.

Publicidad

La Cumbre continúa hoy y terminará mañana.

PLANES

DICCIONARIO

El peruano Jesús Tovar Soldevilla propuso crear un diccionario universal para el idioma indígena. Explicó que el proyecto ya está en marcha.

TÉRMINOS

Dijo que en junio del próximo año se efectuará, en Bolivia, un encuentro continental y dentro de él se realizará una consulta para unificar términos y decidir, por ejemplo, cuántas letras deberá tener el alfabeto de ese idioma.