En la sesión solemne del Concejo, el Gobierno Nacional suscribirá el acuerdo.

Las fiestas patronales de la ciudad de Guayaquil serán el marco en donde el Gobierno Nacional suscribirá el convenio de seguridad ciudadana con el Municipio porteño, mediante el cual se compromete a aportar 3.5 millones de dólares este año, más el uno por mil de los presupuestos del 2004 y 2005, para la ejecución de planes de protección policial.

Con el fin de contribuir a este objetivo, el Municipio se compromete a entregar también el monto restante, para completar 25 millones de dólares, cifra que servirá para adquirir armamento, capacitar a los uniformados, equipos de comunicación y la construcción de cuarteles para la Policía de Guayaquil.

Publicidad

El Gobierno seguirá subsidiando los gastos operativos de la Policía acantonada en la ciudad, tales como combustible y reparaciones del 100% de los patrulleros y las motos en donde se movilizan los uniformados.

El comandante Provincial de Policía, coronel Luis Cadena, señaló que los planes de seguridad que se aplicarán en el puerto se encuentra en manos del alcalde Jaime Nebot, al igual que los requerimientos básicos que se necesitan para trabajar.

El funcionario aclaró que la Policía no manejará ningún recurso, pues su tarea es “simplemente la seguridad”.

Publicidad

“Pienso que el Alcalde o el Gobernador dispondrán que se forme alguna comisión, que se encargue de entregarnos el dinero de acuerdo a los requerimientos planteados”, aclaró Cadena.

Cadena agregó que la lista de pedidos cubre el presupuesto que se ha designado en este año, es decir los 25 millones de dólares.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, no quiso emitir ninguna opinión al respecto.

Protección

El plan de seguridad ciudadana busca proteger con efectividad la vida y los bienes de los guayaquileños.

El acuerdo de compromiso se firmó el pasado 24 de junio, entre los ministros de Trabajo, Raúl Izurieta; de Economía,  Mauricio Yépez; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el arzobispo, Mons. Antonio Arregui; el presidente de Conelec, Rubén Barreiro; y, el gobernador Felipe Mantilla.

También participaron los representantes de la Cámara de la Producción, Alberto Dassum; de los Medios de Comunicación, Jorge Kronfle; y el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Iván Rodríguez.

Publicidad

La aplicación del convenio, según el documento, estará a cargo de una comisión mixta formada por funcionarios del Gobierno y representantes de los sectores productivos de Guayaquil.