Para educadores y estudiantes, su figura es un ejemplo. En la ciudad, algunos parques, ciudadelas y calles llevan su nombre.

Su figura se erige en el parque Seminario, uno de los más céntricos y antiguos de Guayaquil. El libertador Simón Bolívar, montado a caballo, es motivo hoy de homenajes y recordaciones porque se cumplen 221 años de su natalicio.

Aunque es extranjero (Bolívar nació en Caracas), en Guayaquil se lo recuerda no solo a través de monumentos sino en los nombres de ciertas calles, ciudadelas y obras como el aeropuerto.

Publicidad

Para la juventud, Simón Bolívar es sinónimo de heroísmo y de patriotismo, aunque no conozcan mucho sobre su vida personal, la relación que mantuvo con la quiteña Manuelita Sáenz y el perfil de pedagogo, sociólogo, humanista y estadista que los miembros de la Sociedad Bolivariana destacan del libertador en cada acto.

“Se lo conoce como el Libertador de las cinco naciones (en referencia a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú)”, refiere Ivonne Suárez, quien estudia en la Universidad Estatal, aunque no recuerda el motivo por el cual Bolívar llegó a Guayaquil.

“No conozco muchos de sus pensamientos, pero sé que fue un gran estadista y que trató de unir a las naciones que libertó para ser un solo frente contra las grandes potencias”, dice Ángel Leonardo Lucín, alumno del Instituto Técnico Simón Bolívar.

Publicidad

El pasado jueves, estudiantes de algunos planteles particulares y fiscales le rindieron un homenaje por adelantado a Bolívar. Alumnos de cada colegio declamaron algún pensamiento del libertador o recitaron el Canto a Junín (poema dedicado a Bolívar por parte de José Joaquín de Olmedo).

La coordinadora nacional de la Cátedra de Bolívar, Margarita Mendoza, cree que aún hace falta profundizar en la educación sobre el personaje venezolano.

Publicidad

“Hay ciertos historiadores que desvían chauvinísticamente la presencia de Bolívar en Guayaquil. Él quiso tanto a la ciudad que quería que fuera la capital de la federación”, indica la catedrática.

Mendoza señala que es importante que la juventud ecuatoriana conozca mucho más sobre el libertador y sus ideas. “Él se entregó a una causa noble como lograr la libertad con honestidad; siempre quiso que tuviéramos una democracia verdadera”, sostiene.

Sabina Poveda, quien es maestra de Ciencias Sociales e Historia en el nivel primario, expresa que no siempre los textos escolares tratan a profundidad los temas sobre Bolívar.

“Es un personaje importante para el país; en Ecuador hay una provincia que lleva su nombre como es Bolívar; también hay comunas en la Península con su nombre”, dice.

Publicidad

Bolívar Pauta, presidente de la Sociedad Bolivariana, destaca dos obras que pueden usarse en la enseñanza de los jóvenes: las escritas por los historiadores Jorge Pérez Concha y Teodoro Alvarado Garaycoa.

Pauta agrega que la institución se preocupa por celebrar charlas, conferencias y jornadas en los planteles educativos y fiscales.

“Bolívar es un ejemplo para la juventud, lamentablemente no lo aprecian en su magnitud; sin embargo, el hecho de que la cátedra se la esté dando en algunas universidades del país ya constituye un logro para realzar su figura”, destaca Margarita Mendoza.

PARA ANOTAR


EN CALLES Y COLEGIOS

En Guayaquil hay dos monumentos dedicados al libertador: el que está en el parque Seminario y el del hemiciclo La Rotonda, en el Malecón. Un instituto técnico lleva su nombre y también lo tiene la calle principal del Malecón. El aeropuerto de Guayaquil se denomina Simón Bolívar.

La figura del libertador estuvo en los otroras billetes de cien sucres.