El quiteño Diego Cordovez, graduado en la Universidad de Chile, es un veterano diplomático con más de 25 años en las Naciones Unidas (ONU).

Fue secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU (1981-1988) y negoció con éxito los Acuerdos de Ginebra que permitieron que la desaparecida Unión Soviética retirara sus tropas de Afganistán en 1988.

Ese mismo año, en el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja fue designado canciller hasta 1992 y manejó una primera propuesta negociadora del conflicto con el Perú basado en el arbitraje del papa Juan Pablo II, desbloqueando la posición del Perú, que aceptó dialogar sobre el problema común a las dos naciones.

Publicidad

En 1996 acompañó al socialcristiano Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil, como candidato a la vicepresidencia de la República. En 1997 representó nuevamente a la ONU en las negociaciones entre las comunidades griega y turca en Chipre.

Es presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha publicado dos libros, uno sobre su experiencia en Afganistán y otro respecto a la negociación con Perú.

 

Publicidad