Ex canciller ecuatoriano pidió a Venezuela resolver la crisis interna y ser un ejemplo para el mundo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) encomendó la tarea de enviado especial a Venezuela al ex canciller ecuatoriano Diego Cordovez, asesor de Asuntos Latinoamericanos del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Cordovez se reunió por separado con el presidente Hugo Chávez y con el vicepresidente José Vicente Rangel para recabar información, que luego entregará a Annan, del proceso que consultará a los venezolanos si desean que el mandatario continúe ejerciendo el cargo.

Publicidad

Pero el diplomático ecuatoriano descartó que la organización vaya a enviar una misión de observadores para el referendo.

El asesor de Kofi Annan calificó de “muy importante” el ánimo de diálogo que ha percibido en el gobierno venezolano.

“Hay un espíritu muy positivo de ambos lados por dialogar”, recalcó, aunque advirtió que es indispensable que haya más contacto entre el gobierno y la oposición para definir los detalles y las formas en que se va a conducir la consulta.

Publicidad

“Lo que nos parece importante es que este proceso del referendo se conduzca en una forma, y de acuerdo con ciertas condiciones que sean aceptables para todos”, declaró el ex canciller ecuatoriano, quien anticipó que según lo que observó, se han solventado casi todos los obstáculos para el referendo.

Bajar tensión

Publicidad

“Hay que bajar la temperatura”, agregó, tras reconocer que aún persisten elementos de tensión y polarización en lo político en Venezuela.

Asimismo instó a los medios de comunicación a colaborar en el proceso del referendo para lograr el éxito.

Cordovez pidió que en el proceso electoral revocatorio del próximo 15 de agosto, se pusiera punto final a la crisis política que azota a Venezuela e instó en rueda de prensa al gobierno y a la oposición a que hicieran “todo lo necesario para que (el referendo) sea una definición, porque es lo que los venezolanos quieren obtener de este proceso”.

“Si termina bien y hay una definición, y es aceptada por todos los venezolanos, van a ser un ejemplo para todo el mundo”, destacó el diplomático, quien finalizó ayer su visita a Venezuela.

Publicidad

En su misión de cinco días en este país, Cordovez se reunió también con otros funcionarios de gobierno, la oposición, la prensa, sociedad civil y organizaciones internacionales involucradas en el referendo presidencial, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha mantenido, al igual que la OEA y el Centro Carter, una activa participación para solventar la severa crisis que enfrenta el país desde el fallido golpe de estado ocurrido en abril del 2002. 
 
ELECTORALES

Pregunta

Los venezolanos decidirán el próximo 15 de agosto por votación si quieren que el presidente Hugo Chávez concluya su mandato en enero del 2007 o que abandone la presidencia de inmediato.

Votación

Para revocar el mandato del presidente, se requieren unos 3,8 millones de votos, que el mandatario no obtenga más sufragios que la oposición y que acuda a votar al menos el 25% de los electores inscritos.

OEA

También llegó a Caracas el nuevo jefe de la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador brasileño Valter Pecly Moreira, quien también se entrevistó con el presidente Hugo Chávez.

Observadores

La presencia de observadores internacionales se ha convertido en otro campo de la batalla entre gobierno y oposición en Venezuela.