Un juez mexicano rechazó este sábado emitir una orden de aprehensión por cargos criminales contra el ex presidente Luis Echeverría, acusado de ordenar una masacre contra manifestantes estudiantiles en 1971, dijeron fiscales federales.
 
Echeverría, de 82 años, del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentaba la posibilidad de ser el primer ex mandatario en la historia moderna de México en enfrentar cargos penales y en ser arrestado.
 
El ex mandatario era acusado de genocidio en el ataque a manos de un grupo paramilitar en el que murieron hasta 40 estudiantes el 10 de junio de 1971.
 
Pero el juez Julio César Flores determinó la mañana de este sábado que han prescrito los efectos judiciales de los supuestos delitos, ya que han pasado los 30 años fijados por las leyes mexicanas para fincar cargos por un delito.
 
El fiscal especial Ignacio Carrillo había presentado cargos por genocidio contra Echeverría y varios miembros de su gabinete durante su gobierno entre 1970 y 1976 y dijo que apelará de inmediato el fallo del juez.
 
"Vamos a ganarlo, vamos a ver a los probables responsables sometidos a un juicio", dijo Carrillo a Reuters.   
 
Descartan cargo de genocidio 
 
En México, se puede aplicar el cargo de genocidio si las víctimas son miembros de un grupo, como un movimiento estudiantil, pero según los abogados del ex presidente, su cliente no puede ser acusado por ese cargo.
 
Juan Velázquez, defensor de Echeverría, argumentó que de haber existido un genocidio sus consecuencias legales prescribieron el 10 de junio del 2001.
 
Pero el fiscal Carrillo ha dicho que la acción penal y la sanción correspondiente al delito de genocidio no han prescrito a la luz del derecho nacional y a las normas al derecho internacional incorporadas al orden jurídico mexicano.
 
"El (juez) descartó la causa afirmando que está prescrita la acción penal y que no es de aplicarse el tratado tal porque su aplicación sería retroactiva", dijo el fiscal Carrillo.
 
El fallo representa un fracaso del gobierno del presidente Vicente Fox en su avanzada para castigar crímenes de Estado cometidos por gobiernos del PRI, partido que estuvo en el poder en México de manera ininterrumpida durante 71 años hasta la elección de Fox en el 2000.
 
Cientos de mexicanos murieron o desaparecieron a manos de fuerzas de seguridad entre finales de 1960 y comienzos de la década de 1980, en una campaña contra izquierdistas.