Esmeraldeños mantienen posición de no entregar ese territorio a Pichincha.

Lograr la cantonización de La Concordia, como unidad territorial especial,  se ha convertido en la tarea  primordial de  los habitantes de este recinto.

La  propuesta, del Presidente de la República, de realizar una consulta popular para que sean ellos quienes decidan a qué provincia desean pertenecer (Pichincha o Esmeraldas) gana fuerza en esa comunidad de 72 mil habitantes.

Publicidad

Pero esa tesis tiene la oposición total de las autoridades de Esmeraldas. El alcalde de Quinindé, Patricio López; el prefecto de Esmeraldas, Homero López Saud, y los cuatro diputados que tiene Esmeraldas en el Congreso (tres del PRE y 1 del MPD), ratificaron que no aceptan la realización de una consulta popular en territorio esmeraldeño.

El cuñado del Presidente, Napoleón Villa Barragán, estuvo en La Concordia el pasado domingo y recibió una carta de agradecimiento de las mujeres de La Concordia al Primer Mandatario, por el proyecto enviado al Congreso para definir después a qué provincia pertenece.

“El presidente ha dado un paso firme recogiendo el clamor de los habitantes de La Concordia para que sea cantón y eso es algo importante, el Gobierno escucha y acepta el clamor de los pueblos”, dijo Napoleón Villa.

Publicidad

El prefecto de Esmeraldas, Homero López Saud, volvió a advertir que no tolerará la realización de una consulta  en territorio de  Esmeraldas.

El alcalde de Quinindé, Patricio López, (hermano del Prefecto) se refirió a La Concordia como parte del cantón Quinindé y dijo que se han realizado obras a medida de las posibilidades económicas de su municipio.

Publicidad

“Es un absurdo que Pichincha pretenda anexar La Concordia a su jurisdicción, hay documentos históricos que avalan la tesis esmeraldeña, tenemos hitos, obras, ¿qué más quieren?”, dijo.

En La Concordia, la batalla de los esmeraldeños por crear el octavo cantón para esta provincia pierde fuerza. Todas las agrupaciones se muestran de acuerdo con la cantonización y una posterior consulta.

La resolución del Concejo  de Santo Domingo de los Colorados que llama a una consulta popular para enero de 2005, caldeó los ánimos entre los dirigentes de La Concordia. David Álava, presidente del  Comité pro cantonización  se refirió a este llamado como  “una tomadura de pelo”.

“El proyecto que presentó el Presidente de la República lo elaboramos nosotros y aquí no aceptamos a ningún político”, manifestó, al referirse al alcalde de Santo Domingo, Kléber Paz y Miño.

Publicidad

Paz y Miño aseguró que no busca réditos políticos  y por eso planteó que la consulta popular  se realice después de las elecciones seccionales de octubre próximo.