Los almacenes de música J.D. Feraud Guzmán cumplirán mañana 88 años de vigencia en la ciudad y el país. Fueron inaugurados el 25 de julio de 1916 por José Domingo Feraud Guzmán, quien denominó a su naciente empresa con las iniciales de sus nombres y sus dos apellidos.

Antes de dedicarse a la elaboración y venta de discos, Feraud se desempeñó como cajero en un ingenio de Rodolfo Baquerizo Moreno. A inicios de 1910 empezó a manufacturar rollos para pianola, lo cual lo motivó a crear –en ese mismo año– la primera compañía discográfica ecuatoriana, cuyas instalaciones se ubicaron en Luque y Chile.

En 1965, cuando sus tiendas de música cumplieron 55 años y llegaron a tener sucursales en Colombia y Perú, Feraud fundó la disquera Fediscos, que también se mantiene hasta la fecha.
Feraud falleció en julio de 1978 y la dirección de sus empresas las asumió su hijo Francisco Feraud Aroca. También son sus vástagos José y Fausto.

Publicidad

Tras 38 años de funcionar en el Gran Pasaje (Nueve de Octubre 426), la tienda J.D. Feraud Guzmán se cambió en febrero pasado a Vélez 307 y Chimborazo, donde está ahora.