El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, sostuvo ayer que el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los cigarrillos y licores  importados repercutirá en el aumento del contrabando de estos productos y en la reducción de las ventas de las empresas que producen licores.

Con ello, agregó, se afectan los ingresos del Estado, pues bajarán las recaudaciones aduaneras y los pagos por  Impuesto a la Renta de  las compañías afectadas.

Los empresarios trataron ayer el aumento del ICE para financiar mejores  pensiones a los jubilares  con el canciller Patricio Zuquilanda. Además de otros temas como el Tratado de Libre Comercio y el arbitraje internacional que favoreció a la petrolera Occidental.

Publicidad

Mientras tanto, el Gobierno defiende su alternativa para financiamiento con el argumento de que el alza  en las tarifas del ICE para los cigarrillos  y los licores tendrá un  impacto  bajo en los precios de venta de estos productos.

Un anuncio del Gobierno, difundido por la televisión desde el miércoles pasado, indica que los cigarrillos se incrementarán de precio en un centavo, las cervezas en nueve y los licores, diez.