Presidencia en desacuerdo con el Congreso para pagar alza de pensiones jubilares con dinero del Fondo de Solidaridad. La propuesta del Congreso tiene tres fuentes para financiar un aumento de las pensiones jubilares.

El Gobierno estudia un veto parcial al proyecto de Ley de Incremento de las Pensiones Jubilares.

El Mandatario sostuvo ayer en Ambato, adonde acudió para realizar un recorrido de obras, que tiene algunas objeciones sobre las fuentes de financiamiento que aceptó el Congreso para el alza de pensiones y, en especial, sobre la posibilidad de destinar para este fin $ 25 millones provenientes del rendimiento del Fondo de Solidaridad (FS).

Publicidad

El artículo 250 de la Constitución, advirtió Gutiérrez, señala “que esos recursos deben invertirse en salud, educación, saneamiento ambiental y medidas frente a catástrofes naturales”, por lo que el texto legislativo –dijo– estaría en contra de esta disposición.

Gutiérrez insistió en que “el artículo 11 de la Ley del FS es muy categórico al prohibir que ese dinero sea destinado a gasto corriente”; y los recursos que maneja dicho Fondo son, por ley, “parte de preasignaciones, entre ellas 15,5 millones para maternidad gratuita y 25% para Corpecuador”.

Afirmó que “aun a costa de un desgaste político” se adoptará la resolución más conveniente para garantizar la estabilidad económica del país.

Publicidad

La ley que aprobó el Congreso, en un debate que tomó hasta la madrugada de ayer, identifica tres fuentes para financiar un incremento de 30, 25 y 20 dólares para los jubilados, según su nivel de pensión (ver cuadro).

La elevación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos (98%) y licores (32%), que generará unos 23 millones; la reducción de la tasa de interés de los bonos AGD, que están en poder del Banco Central del Ecuador (BCE), que supone 20 millones de dólares; y 25 millones del Fondo de Solidaridad.

Publicidad

El alza tiene un costo anual de  68 millones de dólares, según los cálculos difundidos.

El ministro de Gobierno, Raúl Baca; el viceministro de Economía, Ramiro Galarza, y el secretario General de la Administración, Xavier Ledesma, se reunieron desde las 11h00 para analizar la ley. El documento llegó a la Presidencia a las 12h40.

Desde las 21h00, Baca, Galarza, Ledesma y el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, se reunieron con Gutiérrez para discutir los cuatro artículos y las seis disposiciones transitorias de la ley que incrementa las pensiones.

Hasta el cierre de esta edición (23h15), la cita continuaba en la capital. Sin embargo, Pólit dijo que hoy o a más tardar el próximo lunes, el Primer Mandatario dará una respuesta definitiva sobre el proyecto aprobado por el Congreso.

Publicidad

VOTOS

POR LEY
Votos a favor: 77 diputados (PSC, PRE, Pachakutik, ID, DP, Sociedad Patriótica, MPD, Socialista, Independientes, Patria Solidaria). Votos en contra: Carlos Vallejo (Prian). Abstención: Édgar Ortiz (Prian).

DIPUTADOS
Salieron de la sesión momentos antes de consignar su voto para el financiamiento: Tres del Prian, tres del PSC, uno DP, uno de Pachakutik, y tres independientes y un ex PSC.

ABANDONARON SESIÓN
Cinco del Prian, dos del PRE, uno de la alianza AN-PSC y uno del CFP.