El acuerdo político que viabilizó la aprobación de la Ley de incremento de las pensiones  también incluye el compromiso de insistir en los textos aprobados  por el Congreso, en caso de que el Ejecutivo objete parcialmente el proyecto.

Ayer, los diputados Cynthia Viteri (PSC), Jorge Guamán (Pachakutik), Jorge Sánchez (ID), Ernesto Valle (PRE) y Guadalupe Larriva (PSE) alertaron al régimen que habrá votos suficientes para que el Congreso se ratifique en las fuentes de financiamiento.

A la advertencia se sumó el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, quien aseguró que la tendencia política del Parlamento es insistir en el texto y enviarlo al Registro Oficial.

Publicidad

Viteri aseguró que el PSC está decidido a consignar su voto para insistir en las fuentes de financiamiento que aprobó el Parlamento.

Igual posición adoptaron la socialista Guadalupe Larriva y Jorge Guamán (Pachakutik).

Durante la negociación  que permitió la modificación de las fuentes de financiamiento que, inicialmente planteó el Ejecutivo, la participación de los diputados Guillermo Landázuri (ID), Cynthia Viteri (PSC) y Ximena Bohórquez (SP) fue clave.  Landázuri se encargó de dialogar con los roldosistas y socialdemócratas; Viteri provocó acercamientos con Pachakutik, MPD y Socialistas; en cambio, Bohórquez intentó marcar su posición en el bloque de SP, que llevó a Gilmar Gutiérrez a apoyar la tesis de mayoría.