Los negociadores andinos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. han asumido una posición conjunta en materia de propiedad intelectual: no negociar más allá de las normas vigentes en la región. Cristian Espinosa, negociador ecuatoriano, explicó sus criterios sobre el proceso.

Pregunta: Estados Unidos pidió que Ecuador se incluyera en otros acuerdos de Propiedad Intelectual. ¿Se aceptará esta petición?
Respuesta: No se sabe, es parte de la negociación, pero el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual analiza la conveniencia de la adhesión a cada uno de estos tratados de los cuales Ecuador no forma parte y sobre la base de eso se negociarán los plazos con EE.UU. para efectivar la suscripción de esos tratados.

P: ¿Hay presión por aprobarlos?
R: Estos plazos dependen de  los procesos de ratificación de esos tratados en los congresos nacionales.

Publicidad

P: ¿Dónde aplicará más presión EE.UU.?
R: No se sabe en cuál de estos dos ámbitos pretende EE.UU. solicitar más, aunque con seguridad si es en el cumplimiento de las normas, por ejemplo, nuestra legislación dice que deberíamos tener tribunales de propiedad intelectual; sin embargo, por la falta de recursos no se dispone de ello.