Con un argumento de que hay visos de inconstitucionalidad en las fuentes de financiamiento en la aprobación de la  Ley de Incremento de Pensiones, esta mañana el presidente Lucio Gutiérrez anunció oficialmente su veto parcial, mientras los jubilados del país mantienen su protesta en varias ciudades.

El primer mandatario dijo que esta misma tarde enviará la corrección al documento, donde se detallan los motivos porque "hemos aceptado parcialmente la propuesta del financiamiento enviada por el Honorable Congreso Nacional en lo que concierne a la utilización de los bonos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), aunque eso nos causará problemas de presupuesto".

Durante su participación en  la ceremonia de aniversario del Hospital de Solca en Quito, esta mañana, señaló que "legalmente el Fondo de Solidaridad no permite utilizar los recursos como gasto corriente", para justificar su negativa a aceptar esos 25 millones que el Congreso había propuesto se utilicen.

Publicidad

"Estamos enviando una nueva propuesta al Congreso en donde reducimos el incremento del impuesto a la cerveza al consumidor final del 15 al 10%", dijo, al asegurar que los pensionistas podrán cobrar el incremento a partir del 20 de agosto.
 
De su lado, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri exhortó este viernes al Ejecutivo a que apruebe las reformas, porque los diputados expresaron que ratificarán el texto de la ley de pensiones tal como lo aprobaron el pasado miércoles.

Pero, dentro del Parlamento, hay bloques que se encuentran alarmados porque no se conseguirán los 67 votos para ratificar ese documento, como lo confirmó el socialista Segundo Serrano, quien expresó que el miércoles hubo 77 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, "pero con la oposición actual del partido de Gobierno, que el miércoles si votó unánimemente a favor del proyecto, no se conseguirán ni los 67 votos", dijo.

El Partido Roldosista Ecuatoriano considera que es una obligación moral de los 77 votos ratificarlos. Marco Proaño Maya dijo que "deberíamos tener la memoria de los 77 que votamos por el peso de la ley, por respeto deberíamos conseguir lo que se aprobó".

Publicidad

El subsecretario de Economía, Ramiro Galarza, expresó que todo el equipo económico analizó la ley aprobada por los diputados y coincidieron en insistir ante el Parlamento para que se tome en cuenta el impuesto a la cerveza, por lo que rebajando el porcentaje, eso se incluye en el veto parcial presidencial.

Sobre la reducción de la tasa de interés de los bonos de la AGD, Galarza dijo que eso "es sacar de un bolsillo y poner en otro, porque si antes era de 9,35% el interés, ahora será de 3,9%. Además, esas utilidades que cobraba el Banco Central ya no se entregarán al Ministerio de Economía".

Publicidad

El subsecretario económico señaló que la pretensión de los parlamentarios de incluir dinero del Fondo de Solidaridad es ilegal e ilegítimo porque la ley dice que "el FS debe tomar sus ingresos y gastarlos en inversión y la compensación a los jubilados es solo gasto corriente".